sábado, 18 de febrero de 2012

Un microchip puede sustituir a las inyecciones diarias




Un microchip más pequeño que la yema de un dedo podría revolucionar la industria farmacéutica. El chip se puede controlar con un mando vía wireless.

Se compara con un pen drive y se puede controlar con un mando vía wireless. Está fabricado por la compañía MicroCHIPS y ya ha superado su primer ensayo con ocho personas. Las voluntarias de la investigación fueron ocho danesas que padecían osteoporosis. Tras un año llevando implantado el chip en la piel, a la altura de la cintura, se comprobó que éste podía sustituir a las inyecciones diarias que estas mujeres tenían que administrarse para combatir la enfermedad.

El dispositivo está formado por unas celdas en cuyo interior se encuentran dosis de teriparatida, una medicina que sirve para combatir la osteoporosis y que se debe inyectar todos los días. "Había 132 dosis del fármaco y todas ellas se liberaron con éxito durante el ensayo", declara el Presidente de MichoCHIPS y responsable del trabajo, Robert Farra.

Al parecer, durante estos doce meses, los efectos de la medicina fueron buenos y no hubo problemas de seguridad. "El microchip permite al paciente alcanzar una adherencia al tratamiento del 100% sin la necesidad de ponerse inyecciones todos los días o de forma frecuente y sin la carga de controlar su enfermedad a diario", explicó Farra. Además, el investigador aseguró que las pacientes no notaban que lo llevaban puesto y todas ellas admitieron que estaban dispuestas a introducírselo de nuevo.

Ahora, los investigadores están trabajando en nuevos dispositivos como éste con una capacidad de almacenamiento mayor, para proporcionar tratamiento durante al menos un año. Aunque todavía está lejos de comercializarse, esta nueva tecnología podría mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos, con una terapia mucho más fácil. Así lo asegura Farra. "Esta tecnología marca la llegada de la era de la telemedicina ya que los médicos pueden cambiar los protocolos terapéuticos a distancia en función de las necesidades de cada paciente".

No hay comentarios: