jueves, 9 de febrero de 2012

Seis millones de parados en 2012



España y su colonia Canarias ya superan los cinco millones de parados y se prevé que aumente hasta "los seis millones en 2012". La peor parte de esta crisis recae entre las mujeres, ya que un 23.32% se encuentran sin trabajo (en la "península"). Canarias se posiciona como uno de los lugares con más desempleados (más de 30%) y los sectores más perjudicados son la construcción y servicios.

Ante estas desesperanzadoras cifras, la BBC de Londres se ha puesto en contacto con algunos afectados para ponerle rostro a esta situación.

José Romero Moreno tiene 52 años y vive en Andalucía. Tras 25 años trabajando en la construcción, se quedó en el paro hace casi un año. "De momento cobro la prestación por desempleo, y espero encontrar algo antes de que se me acabe, sino, no sé cómo nos vamos a mantener, será un problema enorme", declara Romero a la BBC. Y es que, según afirma, su familia dependía de ese sueldo que ya no posee.

Otra residente en esta comunidad autónoma, María Luisa García Fajardo, se encuentra en una muy mala situación. Tras dos años en el paro, busca empleo en todos los ámbitos. "Ahora busco trabajo hasta de extra para películas, de limpieza, de teleoperadora, de lo que sea, me da igual que sea un trabajo muy duro", admite García.

Tiene 37 años y trabajó seis en la construcción, con la grúa, un sector ocupado principalmente por hombres. Durante el boom inmobiliario se compró una casa en la que no reside, puesto que no tiene sueldo para pagarla. "Me he tenido que volver a vivir a casa de mis padres para alquilar mi piso y con ese dinero pagar la hipoteca que le debo al banco", comenta la joven, que echa entre 70 y 80 currículos al día. "Para ahorrar en gasolina, si puedo, voy andando a las empresas, si no, utilizo el transporte público, y como última opción voy en coche", afirma García.

Jesús Saura tiene 43 años y es canario. Junto con otras 30 personas en su misma situación, ha creado un colectivo para ayudarse mutuamente. "Nosotros no vivimos, nosotros sobrevivimos. No podemos con los gastos cotidianos, con la hipoteca, la letra del coche...", se queja Saura.

A pesar de que las expectativas de encontrar trabajo en Canarias son muy bajas, Saura no pierde la esperanza. "Hemos detectado que hay una bolsa de empleo en Canarias para ser maquillador de difuntos, y también hay algunas opciones en la agricultura", comenta el isleño. "Ahora tengo la esperanza de poder encontrar algo por medio del colectivo, unidos se nos pueden abrir más puertas", concluye Saura.

No hay comentarios: