viernes, 17 de febrero de 2012

Tanto sus contactos como sus números de teléfono, estaban siendo captados



Todo comenzó con la aplicación denominada Path, que sirve para compartir fotografías a través del móvil. Los usuarios pronto se constataron de que tanto sus contactos como sus números de teléfono, estaban siendo captados. Desde el mismo blog de la empresa no negaron la evidencia y aseguraron que lanzarían una actualización para corregir el fallo.

Este acontecimiento despertó la alerta en usuarios de aplicaciones de algunas redes sociales en móviles. Un ejemplo sería el microblogging Twitter, que llegaba a almacenar en cada iPhone los datos de la agenda durante 18 meses.

Por su parte, FourSquare también es culpable de esta invasión a la intimidad, a pesar de las declaraciones de su director de comunicación, Erin Gleason. "No guardamos la agenda de nadie. Lo que hacemos es que cuando alguien quiere contactar a sus amigos en FourSquare accedemos a la agenda a través de una conexión segura y los añadimos a los contactos, pero no tomamos ningún dato más allá ni con ningún fin adicional", se justifica Gleason.

El caso de Android es diferente. En teléfonos que tienen instalado este sistema operativo se ha encontrado que, a pesar de que no se toman datos de los contactos, se tiene acceso a los archivos con últimas llamadas enviadas y recibidas.

El Congreso de Estados Unidos ya se ha puesto en contacto con la compañía Apple para pedir explicaciones. Por ahora, se espera que en los próximos días se lancen nuevas actualizaciones de estas aplicaciones para corregir las intromisiones en la privacidad.

No hay comentarios: