lunes, 27 de febrero de 2012

Baltasar Garzón es absuelto por el Tribunal Supremo



Baltasar Garzón es absuelto por el Tribunal Supremo por seis votos a uno en la causa de los crímenes del franquismo, en la que estaba acusado de delito de prevaricación, imputado por el sindicato "Manos Limpias" y la asociación "Libertad e identidad". La sentencia fue notificada a las partes a las 13.30 horas.

Se pone fin de esta manera, al último proceso que estaba pendiente contra el que ahora es ex juez de la Audiencia Nacional, el cual fue condenado con 11 años de inhabilitación por las "escuchas" que autorizó en el caso Gürtel.

Carlos Granados presidía el tribunal que tiene como ponente al juez Andrés Martínez Arrieta. Tanto el abogado defensor, Gonzalo Martínez Fresneda, como su ponente, Luis Navajas, pidieron la libre absolución y el archivo del procedimiento. Para ello, aludieron a la doctrina Botin, que se aplicó al presidente del Banco Santander y mediante la cual la apertura del juicio no procede si la acusación popular actúa en solitario.

El ex magistrado aprovechó la última sesión del juicio para defenderse. Así, Garzón afirmó que tiene la "conciencia tranquila porque tomó las decisiones que creyó ajustadas a Derecho". A su vez, destacó que actuó en defensa de las víctimas del desamparo.

A las puertas del Tribunal Supremo se podrían ver personas protestando en apoyo al acusado.

No hay comentarios: