lunes, 20 de febrero de 2012

No pueden vivir sin el móvil y sufren síntomas de "abstinencia"



Cada vez hay más casos de nomofobia, un miedo irracional que sienten algunas personas cuando no pueden utilizar su teléfono móvil. En el Reino Unido, un estudio revela que el 66% de la población sufre de la que es considerada por algunos como la enfermedad del siglo XXI.

Los expertos explican que las personas que padecen nomofobia sienten ansiedad cuando pierden su móvil, se quedan sin batería, sin crédito o no tienen cobertura. Su nombre viene del término inglés no-mobile phobia (fobia a estar sin móvil). Un aquejado de este trastorno "suele tener baja autoestima, ser introvertido, no tiene habilidades de afrontamiento. En su tiempo libre sólo usa el móvil, algo que va unido a no tener otras actividades de ocio". Sin embargo, no es una enfermedad. "Todavía no se puede considerar una enfermedad. La nomofobia es más bien un síntoma de la adicción al móvil".

Un estudio, realizado a principios de año por investigadores de la Universidad de Worcester, confirma que la ansiedad que provoca la necesidad de estar siempre conectados al móvil eleva notablemente los niveles de estrés del usuario. Además, la investigación hace hincapié en el papel que juegan los smartphones . "Mientras más los usamos más dependientes nos volvemos y en realidad aumentamos el estrés en lugar de aliviarlo", afirmaron los científicos.

En Canarias no existen aún cifras concretas relacionadas con los afectados por este trastorno, pero los expertos señalan que han visto un aumento de casos en los últimos años, lo que intentan descubrir ahora es la relación entre esto y el uso de los llamados teléfonos inteligentes.

No hay comentarios: