miércoles, 15 de febrero de 2012

El "embajador de Bin Laden en Europa" en libertad



El clérigo Abu Qutada ha sido puesto en libertad. Desde el Gobierno británico consideran que es "el predicador extremista más peligroso del Reino Unido" y puede ser "una amenaza para la seguridad nacional". Sin embargo, deben dejarlo libre ya que así lo afirma una sentencia publicada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el pasado 17 de enero.

Este tribunal prohibió su extradición a su país natal, Jordania, donde ya había sido condenado en 1999 y 2000. Al parecer, podrían utilizarse pruebas contra él obtenidas bajo tortura que no corresponderían a un proceso justo. Mientras tanto, desde el Reino Unido intentan deportar al que niega pertenecer a Al Qaeda. Un portavoz del primer ministro, David Cameron, afirmó que "es completamente inaceptable el hecho de no poder detener al acusado". El Gobierno británico cree que el clérigo "aconsejaba a aquellos que estaban interesados en participar en ataques terroristas, incluidos los del 11 de septiembre".

Lo que sí se declara en el auto de excarcelación es que Abu Qutada deberá llevar un brazalete electrónico con el que podrá ser localizado constantemente y que le permitirá salir de casa solamente dos horas al día. Asimismo, tiene prohibido el uso de Internet o de su teléfono y lleva señalado en un mapa los límites hasta los que puede llegar.

Además de las prohibiciones relativas al diálogo con personas ajenas a su familia, el clérigo no debe reunirse con 27 personas, entre los que se encuentra el nuevo líder de Al Qaeda.

No hay comentarios: