miércoles, 8 de febrero de 2012

Hace exactamente 200 años que el escritor británico, Charles Dickens, llegó al mundo



Hace exactamente 200 años que el escritor británico, Charles Dickens, llegó al mundo. Por ello, la capital británica le rinde homenaje con multitud de eventos en toda la ciudad.

Así, el museo Charles Dickens decide abrir sus puertas tras dos meses de cierre. Se trata de la antigua casa donde vivió el autor de conocidas obras como Oliver Twist o Tiempos difíciles.

El Museo de Londres, a su vez, expone la relación que Dickens tenía con la urbe británica, inspiradora de la mayor parte de sus obras. La Biblioteca Británica prefirió, por su parte, homenajear al escritor en relación a su pasión por los fenómenos paranormales.

Además, la autora Claire Tomalin, ha puesto en venta una nueva biografía del conocido autor británico. Bajo el título Charles Dickens: A life, Penguin ha editado esta nueva obra relacionada con la vida del escritor.

Quizás, lo que más caracterice a este personaje sea su devoción por los desfavorecidos. En una época en la que el ferrocarril comenzaba a operar y las desigualdades entre pobres y ricos eran cada vez más notables, Dickens no se resignaba en su denuncia social. De hecho, al mismo autor de Historia de dos ciudades, le tocó vivir de cerca lo que significa la palabra necesidad, ya que con 12 años comenzó a trabajar en una fábrica de betún, cerca de Charing Cross, para ayudar a su familia.

No sólo en la capital británica se acuerdan de Charles Dickens. Desde Google homenajean al escritor con un doodle original que ilustra a algunos de los personajes de la literatura del autor tan conocidos como Oliver Twist, famoso huérfano desvalido, o Ebenezer Scrooge, protagonista de Cuento de Navidad.

Por otra parte, y en relación a este bicentenario, en España se edita la obra titulada Dickens enamorado, un libro inédito que recoge las cartas que el escritor le enviaba a su primer amor, María Beadnell. Se trata de unas misivas en las que se percibe el gran amor que se profesaba entre los dos personajes, a pesar de las circunstancias que vivieron. De hecho, las cartas más interesantes se remontan más adelante, cuando Dickens es un escritor consagrado, está casado y tiene nueve hijos.

No hay comentarios: