sábado, 4 de febrero de 2012

Los españoles y canarios mienten en su currículum con el fin de optar a un puesto de trabajo



Una investigación de sindicatos y consultoras afirma que los españoles y canarios mienten en su currículum con el fin de optar a un puesto de trabajo inferior al que corresponde por sus calificaciones

Mientras que en otros estudios anteriores se reflejaba que 1 de cada 10 españoles y canarios mejoraba su hoja de vida a la hora de buscar un empleo, ahora la realidad es diferente y arquitectos, ingenieros, técnicos informáticos o ex directores, tienen que omitir o empeorar su currículum para poder conseguir un trabajo de baja calificación.

Esto es debido a la grave crisis que azota a España y su colonia Canarias, que ronda el 23% de personas desempleadas (más de 30% en Canarias).

José Ángel Silvano es uno de aquellos que reconocen haber mentido en su hoja de vida. Así lo contó a la BBC. "Eliminé los cargos de director, graduado universitario y dejé sólo los idiomas y conocimientos variados para ver si así encajaba en otros perfiles. Para mí no es mentir, sino ocultar información que pueda dar una imagen perjudicial: que tengo calificaciones de más o soy incapaz de cumplir puestos considerados menores", afirma Silvano.

Como él, son muchos los que deciden aspirar a un puesto de trabajo inferior al que les correspondería por su currículum. Según varios estudios presentados el pasado mes por la Unión General de Trabajadores (UGT), Manpower o Adecco, el 10% de los parados falsea este documento para acceder a un puesto de trabajo.

Muchos de ellos son jóvenes. La generación pérdida, como a algunos les gusta llamarla, corresponde a todos aquellos nacidos a partir de 1980. Son los más preparados y los que tienen menos oportunidades en los últimos 40 años.

Este hecho genera, a su vez, multitud de problemas psicológicos para todos aquellos que aceptan esta situación como una nueva realidad. "El peligro de que estos jóvenes tan calificados permanezcan en empleos por debajo de los de sus padres es que acaben aceptando eso como una realidad. Psicológicamente se verán afectados, dejando de tener estímulos y metas", declara el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, José Montalvo.

Muchos de ellos, optan por salir de España y de su colonia Canarias y así huir de la crisis. Sin embargo, siguen buscando trabajos temporales, con sueldos mínimos y que no les producen ningún tipo de motivación. "Uno ya no va en busca de un trabajo maravilloso. Ahora el fin es simplemente encontrar un trabajo. Y el horizonte del mercado ya no es la ciudad propia, sino cualquier parte del mundo. Todo está globalizado", afirma el sociólogo Eusebio Megía.

No hay comentarios: