BANDERA DE BENAWARA


Bandera de Benawara ("La Palma"), Islas Canarias

Bandera rectangular, compuesta por tres franjas verticales del mismo tamaño (de iguales dimensiones), de colores verde claro, negro y azul claro (celeste), la primera junto al asta. En el centro de la bandera, en la franja central negra, ostenta la milenaria espiral Awara en representación del Dios Abora (Sol). Benawara significa los de la Isla de Awara (Pronunciación: benahüara y ahüara). La voz Awara es singular y plural.

Los colores de la Bandera de Benawara:

La franja verde claro (asta) representa a la naturaleza de Benawara (flora y fauna) y al sector primario Awara: agricultura y ganadería. Hasta hace poco tiempo, Benawara era una isla eminentemente agrícola y hoy en día, por culpa del colonialismo y caciquismo, un alto porcentaje de los productos que consumen los Awara ("palmeros"),concretamente el 85%, llegan de fuera, son importados, una situación desastrosa para nuestro pueblo. Europa está invadiendo el mercado canario con sus productos agrícolas en régimen de dumping y subvenciones a la exportación (subsidios), arruinando a nuestros agricultores y ganaderos Awara (“palmeros”).

La franja central negra representa al milenario pueblo Awara ("pueblo palmero"), al "bando" de Acero, al Honorable Tanausú (¿ -1493). A todos los que han luchado por Benawara (desde la conquista criminal española hasta nuestros días). El Dios Abora (Sol), en forma de Espiral (amarillo canario), mantiene el cordón umbilical de nuestro pueblo Awara con nuestra ancestral historia y con los primeros pobladores bereberes de nuestra Isla (nuestros abuelos).

El "color" negro denota el coraje y la heroica lucha de los niños, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres Awara contra los piratas españoles. Esto queda reflejado en la literatura española sobre la conquista sangrienta y esclavista de Benawara. Negro denota fuerza y autoridad. Es un color de prestigio, poder, elegancia, formalidad, misterio... También denota luto por Tanausú, por todos los caídos Awara (niños, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres), por los Trece de Fuencaliente y otras víctimas (mártires) del colonialismo y fascismo español Sin Nombres. Sin olvidar a nuestros hermanos/as Awara vendidos como esclavos en la "cristiana" Europa (niños y jóvenes incluidos).

La franja azul celeste (al batiente) representa el mar que rodea a la isla de Benawara, el agua que corre por la superficie de Benawara (Río Taburiente, Los Tilos, nacientes Marcos y Cordero, etc.) y al cielo sobre Benawara.

El nombre de "La Palma" es un nombre colonial impuesto por la fuerza de las armas con el sólo objetivo de hacernos olvidar nuestra verdadera historia y de esa forma dejar a nuestro pueblo Awara desarmado (débil e inerme), en limbo, como un árbol arrancado de la tierra, para que los colonialistas y sus caciques puedan hacer con nuestra Isla y pueblo Awara lo que ellos quieran: expoliación de nuestros recursos, compraventa de nuestra tierra por ciudadanos extranjeros para desplazar a nuestro pueblo hacia la emigración, especulación, corrupción, autopistas, edificios de gran densidad, marinas, campos de golf, etc. Por otro lado, que nos llamen "palmeros" y "palmeras" forma parte también de esa estrategia colonial y sólo sirve para bajar la autoestima de nuestro pueblo Awara. Por si todo esto fuera poco, el nombre de "La Palma" crea confusión -en el extranjero- con Palma de Mallorca y su capital (Palma).

Un pueblo solo será respetado por otros pueblos en la medida que sepa desarrollar y defender sus legítimos derechos e intereses y nunca pretendiendo ser lo que jamás puede ser. Decir, en pleno siglo XXI, que los canarios somos políticamente una cosa ("europeos") y geográficamente otra (África) es el colmo de lo increíble. ¿Cómo puede ser un pueblo políticamente una cosa y geográficamente otra? La propaganda españolista (colonial) se nutre principalmente de la mentira, la tergiversación de los hechos, la omisión de lo que habría que decir.

El pueblo Awara ("palmero") rechaza la bandera oficial realenga actual de "La Palma", con su ángel de la muerte y la prisión goda (Castillo) de la esclavitud, por ser colonial, caciquil... El castillo del pueblo Awara es la fortaleza natural de la Caldera de Taburiente.

Es la hora de terminar de acompañar con palmas los bailes y ritmos coloniales y caciquiles: ¡Es la hora de Benawara y la libertad!

"Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es suya" (Séneca).

La Bandera de Benawara fue creada el 15 de Octubre de 2007.