jueves, 23 de febrero de 2012

El ministro de Economía y Competitividad se reúne con los inversores privados de la City de Londres



El ministro de Economía y Competitividad se reúne con los inversores privados de la City de Londres para transmitir confianza a los mercados internacionales

El público fue el sector privado inversor de la City de Londres y el contexto de su discurso las tres grandes reformas económicas.

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, viajó el pasado 14 de febrero hasta la capital británica con el fin de explicar las medidas de consolidación del sector bancario, estabilidad presupuestaria y reforma laboral, tomadas por el Gobierno pepero en sus primeros 50 días. El Ejecutivo español comenzó así su road show financiero para vender la "solvencia" de España y su colonia Canarias y transmitir "confianza" a los operadores de los mercados internacionales, en un momento en el que la agencia de calificación Moody's recortó la nota española. El compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea estuvo presente en la visita de De Guindos, quien continuará viajando alrededor de Europa, Asia y América.


El titular de Economía se reunió con más de un centenar de inversores privados interesados por la reforma laboral, los cambios del sector bancario y la situación fiscal de las comunidades autónomas. En su visita, se reunió con el ministro británico de Finanzas, George Osborne, al que dejó claro que el Reino Unido es un "socio fiel" junto al que España está de acuerdo en avanzar en reformas estructurales y en Basilea III (acuerdo sobre requisitos de capital bancarios), así como en la necesidad de impulsar el crecimiento económico. Durante su estancia en Londres, el responsable de las finanzas españolas habló por teléfono con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para comunicarle que la CE no sospecha que España haya inflado la cifra de déficit público ni le apremia a que presente el presupuesto antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

Ventas

Uno de los mayores protagonistas de la jornada fue el paro, que restó importancia a la rebaja de la deuda española en dos escalones realizada por Moody´s. A juicio de De Guindos, el paro es la principal causa de "desazón" y "vulnerabilidad" del Estado colonial español, por ello la postura adoptada por parte del Gobierno es de "compromiso con la austeridad fiscal de mayor rigidez" que el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el ministro, "la austeridad por austeridad no es una razón en sí misma, sino un medio para crear empleo y retomar el crecimiento, para hacer frente a una situación económica difícil". De Guindos dejó claro que "este es un Gobierno valiente" que actúa para "reducir el deterioro del mercado laboral".

El titular de Economía aseguró que los presupuestos de 2012 se presentarán a finales de marzo, ya que "el fuerte déficit y crisis que se encontró el nuevo Gobierno eran "mucho peores de lo que esperaban".

No hay comentarios: