sábado, 11 de febrero de 2012

La "militarización" del Reino Unido de las Malvinas/Faklands



A la turbulenta relación existente entre Gran Bretaña y Argentina se añade ahora un nuevo problema: la posible militarización del Reino Unido de las Malvinas

Así lo afirmó el canciller del Gobierno de Argentina, Hector Timerman, quien declara que el Reino Unido había introducido armas nucleares en las cercanías de las islas Malvinas/Faklands en el Sur del Atlántico. Timerman se reafirma en esta polémica declaración asegurando que se basa en informaciones facilitadas por el servicio de inteligencia que tiene su país, las cuales afirman que desde el 2003 armas nucleares habían sido transportadas por la Marina Real británica y lo demuestra con unas fotografías de un submarino que puede transportar misiles nucleares.

Sin embargo, desde Gran Bretaña se mantienen tranquilos. El enviado británico a la ONU, Mark Lyall Grant, tacha a estas declaraciones de absurdas. "Sólo después de que Argentina invadiera ilegalmente en 1982 nos vimos obligados a incrementar nuestra postura defensiva. Nada ha cambiado en dicha postura en los últimos meses, ni en los últimos años", afirmó Grant.

Asimismo, el enviado británico insiste en el no interés de conflicto de Reino Unido, aunque recuerda el aniversario de la guerra por las Malvinas. "Si hay un intento de aprovechar el 30° aniversario de la guerra por las Falklands (Malvinas) por parte de Argentina nosotros obviamente defenderemos nuestra posición y la defenderemos robustamente", afirmó Grant.

Por su parte, Timerman ve posible una gran amenaza por parte del Reino Unido, ya que, según dice, los británicos podrían atacar a buena parte de Argentina, Uruguay, parte de Chile y el sur de Brasil con los misiles Taurus. "¿Algún experto nos puede explicar por qué tiene un poder militar similar en el Atlántico Sur que en el Golfo Pérsico?", planteó el canciller argentino.

Desde la ONU, el secretario general, Ban Ki-moon, se muestra preocupado por el conflicto entre los dos países. "El secretario general expresó su esperanza de que los gobiernos de Argentina y Reino Unido evitarán una escala en esta disputa y resolverán sus diferencias pacíficamente a través del diálogo", afirmó su portavoz.

No hay comentarios: