lunes, 13 de febrero de 2012

Las rayas de las cebras no son puramente estéticas



Las rayas de las cebras no son puramente estéticas, sino que cumplen una función defensiva contra los tábanos. Al menos, eso es lo que recoge una investigación publicada en la revista científica británica Journal of Experimental Biology.

Al parecer, la piel rayada de las cebras refleja la luz de manera muy molesta para los tábanos, según científicos húngaros y suecos. "Comenzamos estudiando caballos negros, marrones y blancos, y descubrimos que obteníamos luz polarizada horizontalmente de los de piel oscura, un efecto muy atractivo para las moscas", afirmó Susanne Akesson, profesora de la Universidad de Lund (Suecia).

En el caso de los caballos blancos se obtenía luz no polarizada, mucho menos atractiva para esta clase de insectos.

Para estudiar el comportamiento de moscas y tábanos con las cebras cogieron diferentes pizarras con colores claros y oscuros. Aquella pizarra que más se parecía en su dibujo a la piel de estos animales fue la que menos atrajo a los insectos. "Concluimos que las cebras habían evolucionado hasta alcanzar un diseño en el que las rayas fueran lo suficientemente estrechas para generar la menor atracción posible en los tábanos", admite Akesson.

No hay comentarios: