jueves, 23 de febrero de 2012

Según el premier británico, cualquier decisión sobre Gibraltar debe contar con el beneplácito del Gobierno de Gibraltar



El presidente del Gobierno de la Metrópoli (Madrid) trae a Londres la crisis económica y Gibraltar como asuntos "prioritarios"

Como protagonistas, la crisis económica y las reformas laborales. Y con el papel antagonista pero no menos relevante, el contencioso de Gibraltar. Estos fueron los temas tratados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera visita institucional al Reino Unido. El número 10 de Downing Street fue el punto de encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, donde ambos mandatarios compartieron almuerzo de trabajo, el pasado martes 21 de febrero. Tras las felicitaciones por su nuevo cargo como jefe del Ejecutivo español por parte de Cameron, Rajoy se dirigió a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Actuar con "mesura y sentido común" es lo que Rajoy pidió a la sociedad española desde la capital británica en alusión a las recientes cargas policiales contra los estudiantes de Valencia. Un llamamiento a la "serenidad" y la "responsabilidad" para no dar en el exterior "una imagen que no corresponde a la realidad".

El presidente del Gobierno español reconoció que la situación que vive el Estado colonial español "es difícil y compleja", pero que se han adoptado las medidas "justas y equitativas", ya que "la reforma laboral no podía esperar más tiempo" en unos momentos económicos y sociales de los que se podrá salir "si trabajamos juntos".

Relaciones

Los líderes conservadores analizaron qué tipo de medidas debería poner en marcha la Unión Europea para crecer y crear empleo en el contexto actual de crisis. Ambos dirigentes junto a los mandatarios de otros países europeos han suscrito una carta e instan al resto de socios de la UE a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo de cara a la próxima cumbre de la UE. Rajoy calificó esta carta como una "parte muy importante para la economía con el objetivo de fomentar el crecimiento y así crear empleo" pero que con su firma "no trata de ponerse en contra de nadie", ya que ni Francia ni Alemania se encuentran entre los países firmantes.

Rajoy arrancó el motor del "diálogo constructivo" en relación a la soberanía de Gibraltar. El presidente puso encima de la mesa otra alternativa para convertir el Foro tripartito de Diálogo en un nuevo espacio a cuatro bandas y contar ahora con representantes de las poblaciones de Gibraltar. Ante estas negociaciones Cameron se mostró tajante y aseguró que "la posición del Reino Unido sobre Gibraltar no ha cambiado". Según el premier británico, cualquier decisión sobre el Peñón debe contar con el beneplácito del Gobierno de Gibraltar, que ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su negativa a debatir sobre su soberanía. Rajoy "no cesará en sus intentos" por lo que "los ministros de Exteriores hablarán en un futuro. "Tenemos posiciones diferentes pero vamos a seguir hablando", dijo Rajoy. Unas conversaciones que deberán encontrar otras alternativas ya que el ministro de Exteriores británico, William Hague, remitió una carta a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en la que rechaza convertir el Foro de Diálogo en un espacio cuatripartito donde abordar asuntos de cooperación local.

Jornada

Rajoy y Camerón se desplazaron a las instalaciones de las obras del Crossrail en Wesrbourne Park Station. Un importante proyecto de infraestructuras para el metro londinense a cargo de tres empresas españolas: Ferrovial, Dragados (ACS) y FCC, esta última a través de su filial Alpine. Un contrato que asciende a un total de unos 1.720 millones de euros.

Se trata del mayor proyecto actualmente en ejecución en Europa que consiste en un nuevo tren de cercanías que cruzará Londres de Este a Oeste, enlazando el aeropuerto de Heathrow, el centro de Londres, la City y Canary Wharf. A partir del 2018, permitirá a 1,5 millones de personas moverse a las principales áreas de negocios de la ciudad en 45 minutos. Implica la construcción de 8 nuevas estaciones en el centro de la ciudad, la mejora de 28 estaciones ya existente y 21 kilómetros nuevos de vía subterránea, que se añadirán a 90 kilómetros de red ya existentes. Los trenes, de 200 metros de longitud, tendrán capacidad para transportar a 1.500 pasajeros cada hora a una velocidad máxima algo superior a 100 kilómetros hora. Ferrovial, ACS y CAF concursan en la actualidad para conseguir nuevos contratos relacionados con este proyecto.

Antes de emprender el regreso a España, Rajoy recibió a el viceprimer ministro británico, Nick Clegg en la residencia de la Embajada española. Una cita que cerró su agenda oficial en Londres y este encuentro bilateral que da comienzo a la tradicional ronda de visitas a los principales "aliados" de España y con la que arrancó con una semana de anterioridad el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que mantuvo reuniones con el sector privado de la capital británica.

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