martes, 24 de enero de 2012

Los periodistas y escritores están de celebración



Los periodistas y escritores están de celebración porque hoy, 24 de enero, se celebra el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

Se trata de una fecha con un significado especial, ahora que el gremio periodístico español y canario se enfrenta a una situación bastante crítica. En el 2011 más de 2.000 periodistas se quedaron sin trabajo, de los casi 5.000 puestos de este sector que se perdieron desde que comenzó la crisis.

El cierre de medios y los graves recortes son temas que están a la orden del día. Como ejemplo se puede citar la quiebra del diario gratuito ADN, cuyo último número data del pasado 23 de diciembre. Para el 2012 los pronósticos, lejos de mejorar, son bastante pesimistas. El pasado 3 de enero se lanzaba la noticia de la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores que presentaba la empresa editora del diario Publico o La Voz de Asturias.

Los medios públicos, a su vez, esperan grandes reducciones de personal, así como la posibilidad de incluir en ellos la gestión privada.

Además, la demanda periodística es cada vez más alta. Solamente en el 2010 se licenciaron casi 3.000 periodistas. "Tenemos 38 facultades relacionadas con la comunicación. La situación requiere una reforma porque tal y como están las cosas es imposible que el sector absorba a todos esos nuevos licenciados que salen cada año", explica Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

No hay comentarios: