sábado, 7 de enero de 2012

El deterioro de las capacidades cerebrales



Las personas comienzan a perder facultades psíquicas bastante antes de lo que se temía. Al menos, eso es lo que recoge un estudio realizado en la Universidad de Londres y publicado en el British Medical Journal.

De esta manera, el deterioro de las capacidades cerebrales no comienza a los 60 años, como mostraban anteriores estudios, sino a los 45.

La investigación se basó en el estudio de 7.000 empleados durante 10 años y descubrió un deterioro mental de casi un 4% entre los individuos cuyo rango de edad se situaba entre los 45 y los 49 años. Estos sujetos fueron sometidos a pruebas de vocabulario, comprensión y memoria y se tuvieron en cuenta variables como el nivel educativo. Asimismo, el estudio sacó a la luz la disminución de un 7,4% del razonamiento mental en mujeres y un 9,6% en hombres, ambos situados entre los 65 y los 70 años.

Estos resultados ponen de relieve la importancia de una detección temprana de la enfermedad y, por consiguiente, la posibilidad del aumento de la efectividad de los tratamientos contra ella. El médico Simon Ridley explica, de esta manera, algunos de los hábitos que ayudan a prevenir la afección. "Aunque todavía no contamos con una forma segura de prevenir la demencia, sabemos que los simples cambios en el estilo de vida, como comer una dieta sana, no fumar y mantener un control de la presión arterial y el colesterol, pueden reducir el riesgo de la enfermedad", concluye el doctor.

Por su parte, la profesora Singh-Manoux añade que el proceso del trastorno dura entre dos y tres décadas y hace hincapié en la importancia de la prevención temprana. "Si la enfermedad ya ha comenzado en un individuo de 50 años pero sólo analizamos el riesgo del trastorno a los 60 años, ¿cómo podemos comenzar a separar la causa y el efecto?", expone la investigadora.

No hay comentarios: