sábado, 7 de enero de 2012

Los medios independientes y blogs son claves en el periodismo



La revolución tecnológica, acompañada de la explosión de contenido que se produce desde los smartphones, hizo que los profesionales ingleses incluyeran las redes sociales en la rutina para contar sus historias.

No es coincidencia que los perfiles profesionales de la BBC y The Sun se orientaran hacia las plataformas interactivas para contar un hecho noticioso desde diferentes puntos de vista sin agotar los recursos, tal como se hizo en las pasadas coberturas de la tragedia de Fukushima, los disturbios en Londres y la Primavera Árabe.

Directivos y ejecutivos supieron cómo administrar los adelantos tecnológicos para diseñar portales informativos que mutan de acuerdo a la magnitud del evento, en la que muestran una plataforma de transmisión en vivo que se convierte en un carrusel minuto a minuto, tras concretar estrategias comunicacionales preconcebidas para las diferentes regiones, idiomas y públicos.

Independientemente de sus líneas editoriales y de su audiencia clave, los gerentes de los grandes medios del Reino Unido optan por los profesionales "digitalizados", quienes serían capaces de afrontar un acontecimiento desde diferentes posturas para contar cada detalle con recursos diferentes.

La BBC, en cualquiera de sus tres versiones; y RT (TV Rusa), se han convertido en las principales influencias que marcan la tendencia estética y funcional de las radios, televisiones y nuevos medios.

Los medios independientes y blogs son claves en el periodismo digital inglés.

No se puede negar que la influencia de los ciber activistas y de los usuarios ha modificado el esquema de las comunicaciones para hacerlo evolucionar a una red de informadores sujeta por la noticia que es duplicada en fracciones de segundo por las redes sociales y microblogs.

La optimización de tecnologías de la información democratizó los medios y el consumo de datos por parte de los usuarios, porque ahora les da igual leer un gran medio o el blog de su vecino con tal de saber qué y cómo los acontecimientos afectan su cotidianidad.

No hay comentarios: