jueves, 26 de enero de 2012

9 de los 100 principales museos están en Londres



Estuvo circulando recientemente la noticia del ranking de los museos de arte más visitados del mundo, así que estuve tratando de adivinar qué nombres ocuparían los primeros lugares. Tuve suerte. Aunque acerté sólo en los nombres, no en el orden. Y es que a lo largo del artículo me encontré con varias sorpresas. Llamó mi atención, por ejemplo, la cifra de que 9 de los 100 principales museos están en Londres, lo que la convierte en la ciudad con más museos en la lista, no encontrando competencia con ninguna otra ciudad en el mundo. Y más me sorprendí al ver que, además, la lista la encabezaban tres museos de esta ciudad: The British Museum; El Tate Modern y The National Gallery, sólo antecedidos por el Louvre en París, que se llevó el honroso primer lugar.

Según esto podríamos decir, sin temor de caer en ninguna ligereza, que quienes viven en Londres, tienen la oportunidad de vivir en uno de los principales centros de recopilación artística del mundo e incluso estamos - acorde con estos datos - en la que podría ser considerada la ciudad más culta del planeta. Es decir: todo un privilegio.

Quienes estén de acuerdo con esta afirmación y quieran comprobar por qué es verdad, podrán hacerlo asistiendo a una de las más importantes exposiciones que haya tomado lugar jamás y que ha entrado ya en su cuenta regresiva. Hasta el próximo 5 de febrero The National Gallery engalanará sus salones presentando: “Leonardo da Vinci, Pintor de la Corte de Milán”. Esta exposición recoge en un hecho sin precedentes los dibujos y borradores del artista, mostrando una faceta nunca antes vista del pintor. La muestra recoge el mayor número de imágenes que se han expuesto sobre el genio renacentista y en ella se cuenta la historia particular de la época de Leonardo como pintor de la corte de Lodovico Sforza de Milán, que trascurrió en la década de 1480.

A través de esta muestra podemos hacer un viaje extraordinario en la mente de este genio, donde descubrimos a un artista preocupado por plasmar la perfección de la forma humana, convencido de que tenía la responsabilidad de registrar la naturaleza con la mayor precisión posible. Luke Syson, curador de la National Gallery la describe como una oportunidad única porque “Mientras numerosas exhibiciones han analizado a Da Vinci como inventor, científico o dibujante, ésta es la primera que se dedica a sus objetivos y técnicas como pintor. Al ver todas estas obras y dibujos preparatorios podemos de hecho ver la manera en que él pensaba, lo que hace que apreciar todas estas obras juntas sea un momento realmente extraordinario”.

No hay comentarios: