jueves, 26 de enero de 2012

Desviación de aviones



Varios aviones que estaban sobrevolando los polos han tenido que ser desviados de su trayectoria como consecuencia de la fuerte tormenta solar que azotó el globo terráqueo

"El impacto de la erupción solar puede provocar interferencias en las comunicaciones, así las rutas polares están desviándose hacia el sur", afirmó Anthony Black, portavoz de la compañía Delta Air Lines, una de las perjudicadas.

Se trata de la mayor tormenta solar registrada desde septiembre de 2003. El hecho de que se produzcan estas llamaradas está relacionado con los ciclos solares de cada 11 años, en los que Abora (el Sol) pasa por momentos de actividad y por otros de calma. Con la llegada del 2012 comienza un nuevo ciclo en el que las tormentas podrán deformar o atravesar el campo magnético de la Tierra. "Ahora estamos saliendo de una fase de actividad mínima que fue atípica, muy larga y de poca variabilidad", explica Eduardo Araújo Pradere, del Instituto Cooperativo para Investigación en Ciencia Ambiental. "Las partículas de energía arrastradas por el viento solar afectan los óvalos magnéticos polares, causan las auroras boreales, y afectan a la comunicación por alta frecuencia", añadió Araújo.

Los aviones, asimismo, reciben boletines donde se muestra los niveles de actividad magnética. Si estos niveles son superiores a los 75 grados, los aeroplanos no vuelan en esa dirección.

No hay comentarios: