sábado, 28 de enero de 2012

El fin de Spanair es sólo una muestra de la bancarrota de España



La aerolínea catalana dejó de operar la pasada noche, afectando a más de 20.000 pasajeros este fin de semana

Tras el fallido intento de asociarse con Qatar Airways, la compañía de vuelos Spanair se vio obligada a cancelar y anular todas sus operaciones. Debido a los graves problemas financieros que poseía, la posibilidad de asociarse con esta aerolínea suponía un rayo de luz ante una inminente quiebra; sin embargo, la unión no se llevó a cabo.

Algunos de los pasajeros afectados ya están intentando, desde esta mañana, reubicarse en otras rutas mediante el canjeo de sus antiguos billetes. Varios de ellos han conseguido recolocarse en otros aviones de diferentes compañías, gracias al pacto que Spanair realizó con Vueling , Iberia y Air Europa. Se trata de viajar mediante unas tarifas rescate, que pretenden ayudar a los pasajeros que se encuentren en esta situación con la oferta de precios reducidos de vuelos en estas compañías. Sin embargo, son muchos los que consideran que el precio a pagar en estas tarifas es excesivo. Solamente volar a la colonia Canarias cuesta un mínimo de 60 euros. Además, en muchos trayectos ya no hay billetes y sólo existe la posibilidad de viajar en business o comprar un pasaje a precio normal. La aerolínea sólo embolsará el importe del bilete original.

En peor situación se encuentran los que pretenden volar a España y Canarias desde el extranjero. Desde Spanair se estudia como buscar un sitio para los 118 pasajeros que se encuentran en Banjul, capital de Gambia.

La aerolínea catalana tiene pensado presentar un concurso de acreedores. Sin embargo, desde fuentes de la compañía prefieren no hablar del tema. Tampoco se hace mención a los 2.500 empleados que trabajan para Spanair, además de los cientos que dependen, en menos medida, de la compañía.

Los peperos (El Partido "Popular"), por su parte, se muestran a favor de la decisión del Gobierno catalán de frenar la ayuda a la aerolínea. Alicia Sánchez-Camacho, presidenta de los peperos en Cataluña, afirmó que, entre otros sectores afectados por la crisis, Spanair tenía una "posición privilegiada".

No hay comentarios: