sábado, 14 de enero de 2012

Crece el número de médicos canarios que solicitan el certificado para emigrar



Crece el número de médicos canarios que solicitan el certificado para trabajar en el extranjero

Los recortes sanitarios en la colonia Canarias empujan a emigrar


Un millar. Esta es la cifra que representa a los médicos españoles y canarios que con un certificado para trabajar en el extranjero ponen rumbo a encontrar trabajo en otros países. Se encuentran por último los recortes en la sanidad española y canaria
que han hecho que los facultativos de España y de las Islas Canarias vean cada vez más en la emigración la solución final a una vida inestable. En un estudio demográfico presentado por el Foro de la Profesión Médica en España a finales del año pasado se recogen a modo de gráficos y tablas estadísticas sobre la realidad que vive el sector profesional médico.

Desde este foro donde se discutieron algunos de los aspectos más importantes en los que se ve afectada el sector sanitario. Los representantes de instituciones nacionales como la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, así como el portavoz del consejo de estudiantes, entre otros, pusieron los puntos sobre las íes. Tras un análisis de la situación actual donde se dice que "quizá el Estado no da prioridad a aquellos sectores que deben mantenerse básicos y que conforman el estado de bienestar", el manifiesto del Foro de la Profesión Médica ante los recortes sanitarios propone diez puntos para mejorar la situación. Entre ellos la exigencia de "un Pacto de Estados por la Sanidad que contemple acuerdos globales que hagan posible la sostenibilidad del sistema".

Tendencias

Un 10% más que en los años precedentes, un porcentaje que cada año va a más y que superará el millar. Hasta el pasado noviembre la OMC registró un total de 1292 certificados expedidos para que médicos españoles y canarios puedan trabajar en el extranjero. Una tendencia en alza si se observan que en 2009 fueron 746 los que solicitaron el certificado de idoneidad profesional.

Según las cifras que proporciona la OMC, los destinos laborales preferidos para los médicos españoles y canarios son Portugal y Reino Unido. Este último país ha pasado de 483 solicitudes a 584 en 2011, en cambio Portugal a pesar de ser uno de los países favoritos pierde solicitudes con respecto al 2010, que pasa de 194 a 170. Lugares como Francia, Alemania o Estados Unidos, a pesar de no estar en las preferencias generales, escalan puestos en cuanto a las cifras del año anterior.

Por comunidades autónomas, sobre todo si se investiga sobre las cabeceras especialistas o periódicos locales, todos aseguran la fuga de sus médicos al extranjero. Un éxodo que en última instancia viene condicionado por los recortes sanitarios. La comunidad que encabeza la petición del certificado de idoneidad para ejercer fuera de las fronteras del Estado español es Cataluña con 309 peticiones. Tras ella, las comunidades que destacan son Comunidad Valenciana (171), Madrid (142), Andalucía (139) y la colonia de Canarias con 105 peticiones.

No hay comentarios: