miércoles, 11 de enero de 2012

Don Arturo, el cabrero Awara más viejo de Los Charcos de Fuencaliente



Por René Acosta

Don Arturo es el cabrero Awara más viejo de esta zona de Los Charcos de Fuencaliente. Como podemos ver en la foto hoy en día esta descansando, por que su edad no le permite continuar con su labor de cabrero. Este hombre, hasta hace poco tiempo, cuidaba un rebaño de aproximadamente 600 cabras.

Por el día se ocupaba de pastorearlas, de llevarlas al ordeñador, poner la comida, quitar el estiércol, y luego por la noche, cada momento tenia que estar vigilándolas para que no pasen de carretera arriba. Esta labor la tenia que estar haciéndola toda la noche.

Cuando llovía se quedaba con la ropa mojada toda la noche, hasta que la familia llegaba al día siguiente con ropa seca y limpia, y nunca se enfermó.

Este cabrero era mucho lo que tenia que pasar, y no solo eso sino cuando le tocaba bajar a los riscos de El Remo, riscos podridos que, como sabemos, a cada momento se están cayendo. También le tocaba pastorear cabras en esta zona, poniendo en peligro su vida, por los desprendimientos. Un trabajo muy laborioso para que nos llegue la carne de los baifitos, la leche y el queso a nuestras mesas.

Estos pastores, como Don Arturo, se merecen como mínimo un homenaje, y pedirle, sobre todo a Bruselas, que es de donde nos vienen 'las subvenciones', que se acuerden más de estas gentes que ponen en peligro sus vidas cada momento, porque debemos comprender que el queso no llega solo al super, hay mucho trabajo antes de llegar. Yo pienso que estos señores acobartados y con trajes de muy alto precio, deberían ganar menos, porque quien sufre en realidad es el cabrero, como don Arturo, porque estos señoritos, casi sin tocarles, ganan más que el pobre cabrero que se juega la vida en muchos momentos. Yo veo algunos de estos señores de corbata que prometen mucho y a la hora de la verdad ni te conocen, y como le ofrezcan alguna consejería se olvidan de lo que prometieron, pero suerte que estos cabreros son nobles. Pero bueno, hoy por ejemplo vi a uno de estos que empezaron fuerte en una cooperativa o como se llame, yo la llamo engaña bobos, muchas promesas, rueda de prensas, comidas por aquí por allá bajitos, y en cuanto le ofrecen una consejería todo se ha olvidado.

Esta tarde vi a uno de ellos sentado en una mesa, con mucha risa, y yo pensé, todo lo que prometiste y en cuanto te dieron una consejería te has olvidado, y él muy feliz tomándose un café ¡Que poca vergüenza!.

No hay comentarios: