viernes, 9 de marzo de 2012

En España no hay democracia, lo que hay es un bipartidismo



Españoles se manifestaron frente a la Embajada de España en Londres para protestar contra las cargas de la policía en Valencia y la reforma laboral

Miembros del Movimiento 15-M Londres acudieron, junto con otros españoles indignados, a las puertas de la embajada de España en Londres el pasado domingo 26 de febrero para mostrar su disconformidad ante las duras cargas policiales ocurridas en Valencia hace unas semanas contra estudiantes, la reforma laboral y los recortes del Gobierno colonial español. La protesta estuvo marcada por antiguos lemas y mensajes tales como "No hay pan para tanto chorizo".

Se habían programado protestas también para el domingo 4 de marzo, pero la lluvia acabó con los planes. Se esperaba, por un lado, seguir con las protestas contra los planes de recortes del Gobierno pepero, y por otro manifestar el malestar por el desalojo de las tiendas de campaña que estaban acampadas desde el 15 de octubre frente a la catedral de St. Paul (en Londres). Se terminaba así con la manifestación insignia del movimiento Occupy, el gran símbolo del 15-M. Fuentes cercanas al movimiento aseguraron que los planes de Occupy de protestar por las injusticias de una forma civilizada van a continuar en las próximas semanas.

Entre los congregados en la protesta del pasado domingo 26 de febrero, se podían vislumbrar rostros conocidos, de viejos integrantes de un movimiento que nació en mayo del año pasado. Con camisetas amarillas, miembros de la organización de este grupo se diferenciaban del resto de españoles que protestaban defendiendo cada uno sus razones personales.

Verónica fue una de las partícipes en la protesta. La joven, miembro activo del 15-M Londres, admitió que los intereses del movimiento han ido evolucionando desde sus inicios en mayo del año pasado hasta ahora. "Al estar también involucrados con el grupo Occupy London, nos hemos dado cuenta que ahora luchamos por algo más grande y tenemos que mirar más hacia las instituciones internacionales y europeas y que llegue la democracia allí, no sólo a la política española".

La convocatoria de la manifestación situaba a la reforma laboral y las cargas policiales contra los estudiantes valencianos como argumentos para protestar en torno a la Embajada española en Londres. "En el comunicado se decía que esta manifestación era para solidarizarnos con lo que está ocurriendo en Valencia, además de la nueva reforma laboral y los recortes que están teniendo lugar, a nivel político y social en España", declaró Verónica.

"Yo empecé viniendo con el 15-M Londres para protestar porque lo que veía era injusto, como los derechos que nos estaban quitando y que habían conseguido nuestros padres y abuelos. En España no hay democracia, lo que hay es un bipartidismo", explicó David, un joven de 25 años que lleva un año viviendo en Londres. "Ahora esperamos volver a la carga y que el movimiento se reactive, ya que llevaba una temporada latente", concluyó.

No hay comentarios: