sábado, 3 de marzo de 2012

El déficit público de España, en este año 2012, bajará al " 5,8% "




El presidente del gobierno de la Metrópoli, Mariano Rajoy, anunciaba ayer que el déficit público del Estado colonial español, en este año 2012, bajará al "5,8%" con respecto al Producto Interior Bruto. "No he consultado a los líderes europeos y a la Comisión se lo contaré en abril. No tengo que hacerlo. Es una decisión soberana de España", declaraba Rajoy.

Esto equivaldría a un recorte de 27.000 millones de euros en 2012, incluidos los 15.000 millones anunciados en diciembre; y otros 28.000 en 2013, para así alcanzar el objetivo del 3% del PIB.

La decisión del presidente del Ejecutivo español fue anunciada a la prensa una vez finalizado el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, iniciativa que viola lo pactado con ellos. El tijeretazo que está realizando el país en muchos aspectos de la economía sólo es comparable con países como Grecia y Portugal. Bélgica, Holanda y Francia, por su parte, también se encuentran en una condición similar, sin embargo, estos han preferido no desafiar los puntos marcados por la UE.

Desde la Comisión europea tienen muy claro la postura establecida con España. "Cumplir con los objetivos de consolidación en países como España ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la respuesta global de la UE a la crisis", comentaba un portavoz del Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Fuentes comunitarias, por otra parte, afirman que todavía no se sabe de dónde sale el déficit del Gobierno español del 8,5% del 2011. "Hay que detallar esa cifra y el porqué de la desviación. Hay que enviar ya el Presupuesto, que sigue retardándose por las elecciones andaluzas. Hay que contar cómo llega el Gobierno a la nueva previsión del 5,8% y hay que ver dónde va a recortar. Todas las señales que llegan de Madrid son preocupantes y, una vez Eurostat confirme esos datos y esté listo el informe de la Comisión sobre los Presupuestos, ni siquiera se puede descartar la apertura de un procedimiento de sanción", afirmaron estas fuentes de Bruselas (UE).

Desde la Comisión (UE) aseguran que los países que están sometidos a la presión de los mercados, como el caso de España, "deberían cumplir los objetivos presupuestarios acordados y permanecer dispuestos a aplicar otras medidas de consolidación en caso necesario".

No hay comentarios: