viernes, 30 de marzo de 2012
Cerrado por Huelga General
La primera huelga general contra el Gobierno de Rajoy; y la octava desde el inicio de la "democracia" colonial goda, arrancó la pasada madrugada del jueves con un parón mayoritario en sectores como la industria y el transporte.
La jornada de la mañana ha resultado desigual. Muchas tiendas del centro de la capital española permanecen cerradas mientras que otros abrieron tarde sus negocios. Sin embargo, desde el Gobierno intentaban transmitir una imagen de normalidad. Así, la responsable de Política Interior del Ejecutivo, Cristina Díaz, afirmaba a las once y cuarto de la mañana que la huelga estaba siendo "claramente inferior" al pasado parón que tuvo lugar en el 2010.
Sin embargo, desde los sindicatos organizadores de la protesta, CCOO y UGT, se reafirman en el éxito del parón. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, hacía hincapié en la "amplia participación de todos los sectores". El presidente de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la ha calificado como un "éxito".
Méndez tiene muy clara su postura y la victoria de la convocatoria. Así se lo hace saber al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un ultimátum sobre la nueva reforma laboral. "Tiene dos opciones, cambiar la reforma o cambiarla".
Toxo (CCOO), sin embargo, se muestra más tolerante y "abierto al diálogo". "España necesita de un gran consenso. La situación se agrava en lo económico y lo social. Esta reforma laboral junto con la caída de actividad económica no va a hacer más que acelerar la destrucción de empleo", explicaba el presidente de CCOO. "Ofrecemos al gobierno iniciar un camino distinto en busca de un gran consenso de país para el lanzamiento de la actividad económica y reducir las altísimas tasas de paro", añadía Toxo, advirtiendo de un nuevo "conflicto social" en caso de que no se cumplan las exigencias.
El movimiento 15-M se ha unido a la protesta multitudinaria que se realiza en todo el país. No obstante, los indignados prefirieron centrarse en el consumo. "No compres nada, ni utilices tu teléfono, no eches gasolina, consume la electricidad o gas imprescindible, no uses tu banco, ese día que no entre ni una moneda en los bolsillos de quienes nos explotan. Esta huelga es contra la banca, multinacionales, especuladores y los Gobiernos que obedecen sumisamente", se puede leer en la página web creada para la ocasión.
A pesar de que parezca un parón conjunto, el movimiento del 15 de mayo tiene muy clara su postura y reniegan de los sindicatos. "No nos manifestamos con ellos, sino a la vez que ellos", afirmaba un miembro de la comisión de Comunicación.
La huelga española en Londres
En la capital británica también se ve un reflejo de la huelga española. Una veintena de españoles se congregó enfrente del consulado español en una reunión programada por el grupo 15-M de Londres.
Uno de los miembros activos, Pablo, comentaba los planes para la jornada del día. "Estamos reunidos desde las 8 de la mañana y nuestra tarea se basa en informar de la protesta a los que se acercan. A las seis de la tarde tendrá lugar una asamblea donde se tratará el tema de la reforma laboral y se atenderán las propuestas".
Al parecer, en el Consulado español también se han solidarizado con los manifestantes en España. "Hemos hablado con el cónsul y nos ha dicho que un 20% de los trabajadores españoles no han ido al Consulado esta mañana", añadía Pablo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario