martes, 6 de marzo de 2012
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
Hoy se cumplen 100 años desde que la Internacional Socialista de Dinamarca declarase oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o simplemente, Día Internacional de la Mujer, que no es poco), a raíz de una propuesta planteada por la alemana Clara Zetkin para dignificar el trabajo de la mujer y favorecer el reconocimiento de sus derechos. Eran tiempos convulsos, en los que la industrialización estaba provocando la incorporación de las mujeres y los niños al mercado de trabajo y comenzaban a acentuarse las desigualdades sociales.
Desde entonces, se ha avanzado mucho, no cabe duda, pero todavía queda demasiado por hacer. No hace falta que te lo diga, pero basta con mirar a tu alrededor para verlo: la mujer sigue ganando un salario inferior al del hombre, realizando la misma labor; sus oportunidades de ascenso y promoción profesional se ven limitadas sistemáticamente, viéndose obligadas, en muchos casos, a elegir entre una carrera profesional y ser madre (Como quieren hacer ahora los peperos con su reforma de la Ley del Aborto). Incluso es necesario llevar a cabo políticas de “discriminación positiva”, para dar a la mujer una oportunidad que la sociedad no debería cuestionarse.
Y eso en el llamado “primer mundo”. La situación de las mujeres en otros países menos desarrollados es mucho más precaria, y en ocasiones se ven sometidas a vejaciones, mutilaciones e incluso son condenadas a muerte por supuestos “delitos” que además tienen penas más importantes por el hecho de ser cometidas por mujeres.
Qué triste nos parece que aún tengamos que dedicar un día del año a recordar algo que debería ser lo normal: que todos, hombres y mujeres, somos iguales. Por eso, desde aquí hacemos a todas un pequeño homenaje. Porque en ocasiones os veis obligadas a esforzaros el doble para demostrar que valéis al menos tanto como vuestro compañero de trabajo. Porque algunas hacéis malabares para llevar una casa, cuidar unos hijos y ganar un sueldo con el que darles de comer. Porque, en definitiva, sois mucho más fuertes, y a veces nos olvidamos de ello.
¡Feliz día a tod@s!
DIA DE LA MUJER
D as amor generosamente
I nundas éste mundo de vida
A cunas con cariño y ternura
D iariamente y con dedicación
E ntregas tu esfuerzo a los demás
L azadas de suavidad que unen
A los que te rodean regalas...
M ujer repleta de cualidades
U nica,universo de mil cuidados
J alonada de esfuerzos cada dia
E res grande!...compañera,amiga ,madre
R egalas lo mejor de ti sin pedir nada a cambio.
Autor: pétalosdeseda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario