lunes, 19 de noviembre de 2012

España permanecerá en recesión durante todo 2013


España y su colonia Canarias permanecerán en recesión durante todo 2013

La morosidad de la banca española, que ha ido subiendo desde abril de 2011, llegó en septiembre a su máximo de 10,71%, según registraron los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en el país. En septiembre de 2011 la tasa de morosidad apenas superaba el 7%.

Además, en los últimos 12 meses, los créditos dudosos, que acumulan tres meses seguidos de impago, han subido un 42%.

Roubini, el economista más influente del mundo (que predijo la crisis de 2008)  dibuja un futuro descorazonador. España, en su opinión, tendrá que recurrir a un completo programa de asistencia de la UE, el FMI y el BCE.

El próximo año estará marcado por una perspectiva inquietante, afirma Nouriel Roubini, apodado la ′Casandra′ de la economía mundial por sus pronósticos. Según él, una "tormenta perfecta" podría destruir la economía mundial en 2013. 

Roubini sostiene que  "podría darse una situación en la que usted podría tener una tormenta perfecta si un precipicio fiscal en Estados Unidos empujara a EE.UU. a una recesión, si la crisis de la zona euro empeorara y se produjera una salida de Grecia de forma desordenada, si el desembarco de China se conviertiera en un aterrizaje forzoso y, en último lugar, si realmente tuviéramos una guerra en Oriente Medio entre Israel e Irán y el precio del petróleo alcanzara los 200 dólares por barril”, advierte el economista más influente del mundo.

Roubini afirma que la evolución de acontecimientos en 2013 podría ser mucho peor que durante la crisis de 2008. En el caso de una caída libre de los mercados y de una recesión de las economías, no habría recursos para absorber los choques económicos.

Durante los últimos 4 años, los países gastaron hasta el 95% de los fondos para mitigar sus dificultades financieras, mientras que en 2013 no tendrán oportunidad de hacerlo, destaca Roubini. Los datos más recientes apuntan a una recesión en la zona euro, mientras que países como España, Italia, etc., permanecerán en recesión durante todo 2013.

La zona euro casi no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir el próximo año si se mantiene el estado actual, consideran los economistas de la compañía analítica Roubini Global Economics. Grecia y Portugal van a abandonarla prácticamente, en cualquier circunstancia, dicen. Las probabilidades de que Grecia y Portugal queden en el bloque monetario se sitúan solo en un 10%.

El escenario más probable es el lento y triste colapso de la zona euro con una salida gradual de los países en dificultades, incumplimientos y crecimiento lento.

Los políticos buscarían durante mucho tiempo los mecanismos que impidan la salida de Grecia y Portugal. Cuando la decisión se tome, muchos de los países ya se enfrentarían con la necesidad de impago, algunos simplemente decidirían que su economía funciona mejor sin el euro, según Roubini Global Economics.

España, en su opinión, tendrá que recurrir a un completo programa de asistencia de la UE, el FMI y el BCE. En el peor de los casos (10% de probabilidad) Francia también tendría que salir de la zona euro. La agencia evaluadora Moody's le ha retirado a Francia la máxima calificación crediticia al bajar un escalón la nota de su deuda. La empresa alertó también de que podría volver a reducir la nota francesa debido a que la economía del país pierde su estabilidad.

Entre las razones principales de la medida de retirar la máxima calificación crediticia se menciona también la posibilidad de que París tenga que participar en el rescate de las economías en peligro. Además se apunta a los riesgos relacionados con la posible salida de Grecia de la zona euro.

No hay comentarios: