viernes, 9 de noviembre de 2012

El misterioso Mariano



La revista inglesa 'The Economist': España, a punto de entrar en una "espiral de muerte"

El país no sólo se enfrenta a una crisis financiera, sino también a una constitucional 

'The Economist', la revista británica dedicada al mundo de las finanzas, advertía que el Estado colonial español podría estar al borde de una “espiral de muerte”, similar a la que 'se tragó' a Grecia. 

Destaca la amenaza creciente a la economía y la seguridad del país con un déficit de un 9% del PIB, un nivel de desempleo tercermundista y constantes protestas en la calle.

El artículo se titula ‘El misterioso Mariano’ (‘Mysterious Mariano’) y ofrece un análisis de la política que el presidente del Gobierno pepero, el nacionalista españolista Mariano Rajoy (PP), ha llevado a cabo hasta el momento. Su autor se pregunta si Rajoy tiene algún plan para recuperar la confianza perdida tanto de los mercados como de los pueblos que conforman el Estado español. 

“...los problemas de Rajoy están empeorando, no mejorando”, subraya la revista. Critica la ambigüedad del primer ministro [godo], algo que considera su rasgo principal, alegando el ejemplo de su sumamente vaga respuesta a la pregunta sobre si es cierto que va a solicitar un rescate del Banco Europeo Central: "yo le digo que no... pero si usted no lo cree, pues a lo mejor acierta".

El artículo también comenta otro problema que se sumó a los que tiene que solucionar Rajoy: además de la terrible crisis socio-económica, se enfrenta una crisis constitucional. Se trata del nacionalismo catalán, que es la región del Estado que más contribuye al presupuesto de España. La cuestión no es menor, ya que la manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona tuvo una cantidad “sorprendente” de participantes. Por eso, los dos mayores riesgos para Rajoy son “la ruptura de la zona euro en las rocas de España, y la ruptura de la propia España”, según el artículo.

NOTA

Comienza la campaña electoral en Cataluña con los ojos puestos en la INDEPENDENCIA del Estado español.

En las próximas elecciones al Parlamento de Catalonia (próximo 25 de noviembre) se dará prioridad al partido nacionalista catalán, según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del Centro de Estudios de Opinión (CEO), los nacionalistas catalanes de CiU, el partido del presidente regional Artur Mas, obtendrán la victoria en esa votación del pueblo catalán.


No hay comentarios: