jueves, 8 de noviembre de 2012

España en la bancarrota


España, el país europeo con mayor desigualdad social

Por delante están solo Lituania y Letonia


El Estado colonial español se ha convertido en el país con mayor desigualdad social de la Unión Europea. La tasa de pobreza extrema ha alcanzado a miles de su población, mientras que el 10% más rico tiene cinco veces más ingresos que los más pobres, según sociólogos.

 ‘Crisis y fractura social en Europa’, el estudio presentado por Miguel Laparra y Begoña Pérez, profesores de Política Social de la Universidad Pública de Navarra, destaca que incluso países como Portugal, Rumanía y Bulgaria tienen unos índices mejores al respecto. Los únicos de los 27 Estados de la Unión Europea en peor situación que España y su colonia Canarias desde el punto de vista de la desigualdad social son Lituania y Letonia.

Los autores del informe acentúan que el modelo de flexibilidad laboral “perverso” y unas políticas sociales “ineficientes” han cambiado el perfil de la pobreza del país. Si antes las principales víctimas de la crisis financiera eran las personas de edad avanzada, ahora las categorías más vulnerables son los jóvenes, familias con hijos y los millones de personas sin trabajo.

Los autores del texto acentúan que en la peor situación están las madres solteras que han perdido su trabajo: un 37% de ellas viven ahora por debajo del umbral de la pobreza (60% en la colonia Canarias).

Detallan, además, que la estrategia general de los parados hoy en día es “volver con los abuelos para resistir”. De acuerdo con las cifras del estudio, en España y su colonia Canarias hay unas "300.000 familias" que sobreviven de la pensión de una persona mayor de 65 años.

No hay comentarios: