lunes, 26 de noviembre de 2012

Elecciones en Catalonia


TRIUNFARON LOS INDEPENDENTISTAS

En el nuevo Parlamento catalán hay mayoría absoluta para el plan soberanista de Artur Mas: 74 votos contra 61.

España no podría sobrevivir a la permanencia en el euro con Catalonia fuera de la Unión Europea, afirman expertos europeos.

El Financial Times de Londres: "Los resultados electorales en Catalonia tendrán repercusiones desde Barcelona hasta Bruselas".

Señala el Financial Times que los partidos en favor de la independencia de Catalonia (CiU, ER y el nuevo CUP) tienen mayoría absoluta en el Parlamento de Catalunya y han obtenido un mandato del pueblo catalán para celebrar el referéndum sobre la independencia. Los tres partidos tienen 74 escaños de los 135 en el Parlamento catalán. Si tenemos en cuenta que ICV, con 13 diputados, también dice apoyar el referéndum independentista, tienen una mayoría absoluta de unos 87 diputados.

Según los medios de comunicación internacionales, los grandes triunfadores de la jornada electoral fueron los independentistas catalanes. Además de la terrible crisis socio-económica tercermundista, la metrópoli (Madrid) ahora se enfrenta una crisis constitucional.

La prensa y el resto de medios de comunicación del mundo se han hecho eco de las elecciones en Cataluña destacando que los catalanes han votado mayoritariamente a partidos que apuestan por la independencia de Catalunya. Todos los medios europeos e internacionales importantes han seguido con interés estos comicios.

La participación de estos comicios fue la más alta de la democracia (El 69,5% de los electores catalanes ha votado).El resultado, según los medios internacionales, una “nueva victoria del actual presidente en funciones de Cataluña Artur Mas” pero cosechando un triunfo menos holgado del esperado por el líder de CIU (Convergéncia i Unió). Mas se queda con 50 diputados. 

 Los grandes triunfadores de la jornada electoral fueron los independentistas de ERC (Esquerra Repúblicana de Cataluña) que dobla su número de diputados (de 10 a 21 diputados), los también independentistas del CUP (Candidatura d´Unitat Popular) que entra en el Parlament (3 diputados). Mientras los socio-listos españolistas pierden ocho diputados y caen a la tercera fuerza política en Cataluña (de 28 a 20 diputados), y el PP franquista se mantiene en el cuarto lugar en el Parlamento (19 diputados).

El president en funciones de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, tras conocer los resultados, manifestó “iremos adelante" y siguió apostando por celebrar una consulta soberanista. Por otra parte, uno de los grandes triunfadores de las elecciones, Oriol Junqueras, presidente de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) que consiguió pasar de 10 a 21 diputados y colocarse como la segunda fuerza más votada, señaló estar abierto a una coalición de gobierno con CiU.

En suma, guste o no guste a los amantes de la españolidad en la colonia "España Tropical", en el nuevo Parlamento catalán hay mayoría absoluta para el plan soberanista catalán: 74 votos contra 61.

No hay comentarios: