sábado, 24 de noviembre de 2012

La publicidad y los medios de comunicación


La publicidad podría caer otro 10% (en 2013)

Las previsiones no son nada alentadoras. Cuando los medios de comunicación todavía no se han recuperado del fuerte retroceso de este curso en el que probablemente el sector caiga cerca de un 18%, las previsiones para 2013 no son nada alentadoras. La inversión publicitaria lejos de recuperarse seguirá cayendo aunque a un ritmo mucho más moderado en torno al 10% según los más 'realistas'. Lo peor se vivirá durante el primer semestre.

La profunda crisis de financiación de los medios amenaza con perpetuarse. En 2013 las cosas no mejorarán, o al menos no en la primera parte del año. Las previsiones de todos los departamentos de marketing de las cadenas, periódicos y radios apuntan a que los primeros meses del próximo año serán muy duros. Con ello se completarían seis años de contracción en que se ha recortado a menos de la mitad la inversión en medios.

Para el próximo año, en la Radio el sentimiento generalizado es que lo peor no ha pasado y que deberán afrontar un nuevo año con recortes en la inversión. En una reunión con sindicatos para justificar nueve despidos, COPE advirtió esta semana que el retroceso publicitario a partir de enero podría ser del 8,7%, un dato compartido por el resto de las emisoras. En lo que va de año las Radios han retrocedido un 12,8% y se espera que cierren 2012 con una pérdida del 13%.

La prensa lo acusará más

En el caso de los periódicos el retroceso para 2013 podría ser mayor, por encima del 10% según algunas fuentes. El dato visto de manera aislada no es malo. El problema es que se sumaría a un 2012 en que la caída ha sido del 21% en lo que va de año y que podría cerrar el curso cercano al 25%. En el caso de los periódicos existe el problema añadido de la caída de las ventas -en torno al 15%- lo que agrava a un sector que acaba de salir de fuertes restructuraciones que en la mayoría de los casos no serían suficientes visto panorama del próximo año.

Respecto de las televisiones las previsiones son de un mercado plano sin crecimiento, pero con caídas mucho más moderadas. La esperanza es que a partir del segundo semestre comience a remontar la inversión, lo que podría incluso permitir acabar sin números rojos. Con todo, el comienzo de año sí que será duro y con caídas que podrían estar en torno al 5%, aunque siempre dependiendo de cómo cierre la economía española y canaria este curso.

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