jueves, 15 de marzo de 2012

Un símbolo con gran significado para las ciencias matemáticas



El pasado miércoles fue el Día Pi, un símbolo con gran significado para las ciencias matemáticas

Resulta de dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro y sus dígitos llegan al infinito. La elección del 14 de marzo como fecha en su honor viene dada por la nomenclatura de los días al estilo estadounidense: 3/14, que, casualmente, coincide con la fecha de nacimiento de Albert Einstein.

A pesar de que hoy en día se utiliza en numerosas ecuaciones y es de vital utilidad en las ciencias, el hombre ha tardado milenios en descubrir esta constante. De hecho, durante 3.500 años, matemáticos alrededor del globo terráqueo han estudiado la cifra final. El récord en dígitos lo sustenta el francés Fabrice Bellard, que llegó a calcular 2,7 billones de decimales.

Entre las celebraciones que se realizan por todo el mundo se puede destacar el visionado de la película Pi, realización de poemas y cálculos e, incluso, comer tartas o pies en inglés. En algunos centros educativos, además, otorgaban diversos premios a aquellos que memorizasen la mayor cantidad de decimales de esta constante.
Y es que este símbolo es familiar para mucha gente, no sólo para los matemáticos. Se utiliza en las mediciones de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto, o en la de las olas del mar. Estadísticas económicas se nutren de ella e incluso los religiosos afirman que aparece en el Antiguo Testamento.

Se nombra en varias películas y su importancia ha llevado a autores como David Blatner a escribir libros sobre ella.

Por todo esto, son muchos los que decidieron homenajear este miércoles a un símbolo tan misterioso que sirve de base para la ciencia.

No hay comentarios: