martes, 13 de marzo de 2012

Aumentan en Canarias los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual



Aumentan en España y Canarias los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual

La alerta médica española se desata ante el aumento de las infecciones relacionadas con la salud sexual. La sífilis, los diagnósticos de gonococia y los infectados por la bacteria Chlamydia trachomatis, van en ascenso según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Enfermedades que parecían relegadas al pasado vuelven a aparecer, como el linfogranuloma venéreo, muy frecuente en países tropicales (como Canarias) y que se transmite a través de prácticas sexuales desprotegidas.

El sida viene a la mente cuando se habla de estos tipos de contagios, sin embargo, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamídia o la sífilis, entre otras muchas, pueden aparecer sin estar relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

En uno de sus boletines epidemiológicos, el Instituto de Salud Carlos III asegura que la sífilis es la infección de trasmisión sexual que más ha aumentado en España y Canarias, duplicándose el número de casos diagnosticados en tan sólo seis años. La infección, que es trasmitida por vía sexual o vertical, puede causar muerte fetal en casos de mujeres embarazas e incrementa el riesgo de contraer o trasmitir el VIH. La sífilis, que en la mayoría de los casos es asintomática, está catalogada como infección y no como enfermedad y de ahí la importancia de realizarse pruebas si se realizan prácticas de riesgo.

La infección por el virus del herpes también ha aumentado en España y Canarias un 68% en dos años, mientras que en este periodo de tiempo las clamídias han crecido un 13% entre las mujeres, teniendo una mayor incidencia en este grupo de población. Esta última, la clamidia, es una de las infecciones más comunes en el Reino Unido.

En estos momentos, la atención médica española se centra en la reaparición del denominado lindogranuloma venéreo (LGV), una infección crónica (prolongada) del sistema linfático causada por tres tipos diferentes de la bacteria Chlamydia trachomatis.

Las alarmas han saltado recientemente en Madrid y Barcelona al detectarse un brote de LGV que ya se había detectado en Ámsterdam en 2003. La infección se está diagnosticando en homosexuales portadores del VIH y otras ETS similares. En Londres, ya se han detectado 500 personas infectadas con esta cepa y en Berlín y Ámsterdam calculan un número similar.

Causas

La pérdida del miedo al contagio, los cambios de las conductas sociales, la escasa información sobre el conjunto de estas enfermedades, turistas y los flujos migratorios son algunas de las causas que han provocado este aumento de infecciones sexuales, según informa la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Aunque las ETS o ITS están relacionadas con la adolescencia y la juventud, sobre todo ante las nuevas prácticas sexuales de las generaciones actuales, la realidad es que hoy en día pueden afactar a cualquier persona que sea sexualmente activo. Nunca se es demasiado mayor para contraer una infección sexual.


Para evitar una infección sexual, Bandera de Benawara (BB) recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

- Siempre utiliza el condón o preservativo en las relaciones sexuales. Si el chico no quiere utilizar el preservativo, la chica Awara ("palmera") debe correr pa' casita. NOTA: Si no le sacas todo el aire al condón, se puede romper.

- El sexo oral no es seguro y puedes terminar con una infección sexual en la boca. Sin condón o preservativo es una actividad de riesgo para tu salud.

- El sexo anal es una actividad de alto riesgo para tu salud porque es la mejor forma de introducir una infección en tu cuerpo. NOTA: con el sexo anal, dicen que el condón o preservativo es propenso a romperse.

No hay comentarios: