martes, 20 de marzo de 2012

Afirman haber encontrado el gen que hace que los pájaros canten



Si "la primavera la sangre altera", a las aves las induce al cántico. Así lo han demostrado unos científicos de la Universidad de Oxford, quienes afirman haber encontrado el gen que hace que los pájaros canten en esta estación del año.

Al parecer, este gen produce una molécula sensible a la luz en el hipotálamo, una zona del cerebro que regula el hambre, el sueño y el deseo sexual. En la primavera, la molécula detecta que es la hora de buscar pareja y estimula el sistema reproductivo de las aves. "Cuando escuchamos a los pájaros cantar en primavera, es porque una molécula sensible a la luz de su cerebro se ha activado", declara uno de los autores de la investigación, Russell Foster.

Esta molécula pertenece a los opsinas, una familia de fotopigmentos que localizan cambios en la luz. Los investigadores hallaron estas opsinas en otros animales como reptiles o anfibios, pero no en mamíferos.
Estos últimos, sin embargo, también se alteran con los cambios de la luz, que producen variaciones en la producción de melatonina. En las ovejas, se produce un hecho muy curioso durante otoño. Esta temporada, donde los días son más cortos, se propicia el aumento de la producción de melatonina, que genera una estimulación en la reproducción, de manera que aumenta los espermatozoides en las ovejas macho y la fertilidad en las hembras. Los corderos suelen nacer, entonces, en la primavera.

No hay comentarios: