viernes, 23 de marzo de 2012

Ser mamá canguro es ser incubadora 24 horas y los resultados son hermosos




Los bebés nacidos hasta la semana 38 tienen mayor riesgo de presentar problemas de salud en sus primeros años de vida. Lo anterior difiere de estudios previos en los que ese riesgo aplicaba solo para niños nacidos antes de la semana 37.

Así lo concluyó una investigación realizada por científicos de las universidades de Liverpool, Oxford, Warwick, Leicester y la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal de Gran Bretaña, el cual acaba de publicar el British Medical Journal, que analizó el desarrollo de más de 14.000 niños nacidos en el Reino Unido entre los años 2000 y 2002.

A ellos se les hizo un seguimiento riguroso hasta cumplir los cinco años, teniendo en cuenta factores como número de visitas al hospital, enfermedades de larga duración y estado general de salud.

Según los investigadores, aquellos nacidos antes de las 39 semanas de gestación presentaron más probabilidad de hospitalización durante los primeros meses de vida que los nacidos “a término”, es decir, en las 40 semanas en las que regularmente nace una persona.

Además, identificaron que los problemas más frecuentes son de tipo respiratorio y gastrointestinal, así como enfermedades virales y fiebre. Revelaron también que, en su mayoría, las madres que hicieron parte del estudio eran solteras.

A pesar de los hallazgos, dijeron que no hay motivo para alarmarse: simplemente recomendaron a los padres de familia con bebés nacidos luego de la semana 37 que les presten atención especial.

Según la Organización Mundial de la Salud, 13 millones de niños nacen de manera prematura cada año en el mundo. Así mismo, hay estudios que revelan que el 27% de las muertes neonatales que se presentan a nivel global son causadas por nacimientos pretérmino.

El denominado “método canguro”, que nació hace algunos años en Colombia y ahora es empleado en más de 50 países, ha ayudado a reducir el índice de dichas muertes. Esta técnica consiste en mejorar el cuidado de los bebés prematuros a través del contacto piel con piel, sustituyendo la función de la incubadora.

“La mamá debe transmitir no sólo calor, sino tranquilidad. Ser mamá canguro es ser incubadora 24 horas, y los resultados son hermosos y asombrosos”, explicó la neonatóloga Lina María Cabrales.

Estudios anteriores también revelaron que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen mayor probabilidad de presentar un parto prematuro, muerte prenatal del bebé y reducción en la producción de leche.

Los costos relacionados con los partos prematuros superan los 26 billones de dólares por año en Estados Unidos. Las cifras globales y las específicas de algunos otros países son aún desconocidas.

No hay comentarios: