martes, 13 de diciembre de 2011

Conseguir empleo y el Social Media



El impacto mediático del Social Media renovó las estrategias de captación de profesionales y estudiantes en la web. Cazatalentos e intrépidos usuarios concuerdan en que Twitter, Facebook, Linkedin, Tumblr, etc., se convirtieron en portafolios profesionales en los que se debe jugar con las mejores cartas para destacar entre un selecto grupo.

La crisis económica que azotó la economía global en el 2009 dejó a miles de personas sin empleo pero también catalizó una movilización de emprendedores y profesionales a la web, quienes, tras especializarse en un tema puntual, le han sacado provecho a sus conocimientos para llamar la atención de su círculo primario y de las empresas que buscan talentos capacitados para sacar adelante su sitio web.

Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM), Social Media, Community Management, Web Desing, Gaming, Development, Multimedia o New Media, son algunos de los perfiles profesionales más frecuentados en Twitter y Linkedin por las empresas estadounidenses, brasileñas y europeas que buscan fichar a los sobresalientes para hacer crecer el impacto de su organización en Internet.

Bandera de Benawara (BB) destaca que un usuario con grandes aspiraciones laborales debe convertir las cuentas sociales en amplios catálogos de cualidades, destrezas, aptitudes y habilidades que le distingan del resto de la web, por lo tanto, deben enfocarse en subir sus trabajos, piezas u obras, para que sean compartidas hasta que lleguen hasta el escritorio adecuado.

Esto tiene mucho sentido si se analiza con detenimiento, porque así como un clip gracioso o una foto divertida es compartida por miles de personas, es lógico pensar que un buen material será enlazado por familiares, amigos y vecinos para comenzar una bola de nieve que podría ser ventajosa.

No solo se trata de subir fotografías, planos, videos, maquetas, proyectos o gráficos, sino también de actualizar los logros o metas conseguidas a nivel personal o grupal. Eso sí, se debe cuidar el lenguaje del update (poner al día, actualizar) porque es fácil caer en la arrogancia. En ese sentido, los expertos recomiendan un tono formal sin muchas muestras de efusividad, como por ejemplo: "hoy concluí mi primer cortometraje en 3D" con un enlace a una captura de pantalla o una foto del set.

Factor Linkedin

Linkedin es la red social dedicada a los profesionales para tratar temas especializados pero también sirve como una bolsa de trabajo en la que cada persona puede subir su hoja de vida y conseguir nuevos horizontes.

Para conseguir empleo se debe conectar con trabajadores de Recursos Humanos de la compañía fijada y, para llamar su atención, el mensaje de amistad debe ir en sintonía con los valores de la organización. Sin embargo, para realmente entrar en proceso de pre-selección, es necesario tener un perfil llamativo con información interesante y enlaces a logros personales.

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