miércoles, 4 de julio de 2012

Venezuela se incorpora a la Mercosur


La incorporación de Venezuela a la Mercosur ha generado tensiones entre el Jefe de estado de Uruguay José Mujica y los países miembros de esta organización, pues el mandatario afirma que hubo una intervención “decisiva” de la Presidenta Dilma Dilma Rousseff (Brasil) en la reunión de gobernantes que se llevo a cabo en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Luego de la destitución del presidente, Fernando Lugo en un juicio político vertiginoso realizado por el senado de su país en cerca de 30 horas, Paraguay fue expulsado de este bloque económico, pues su vicepresidente, Federico Franco, asumió el poder sin ser reconocido por la comunidad internacional, razón por la cual la Mercosur, quedó sin un miembro que para 2006 paralizo el ingreso de Venezuela a ese organismo por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el correspondiente protocolo.

El Gobierno de Uruguay afirmó hoy que no estuvo de acuerdo con la forma en que se decidió el ingreso de Venezuela al Mercosur en la cumbre celebrada en Mendoza (Argentina), un procedimiento sobre el que no "está dicha la última palabra" y que revisará "jurídicamente". "Nada es definitivo" y "si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado en Mendoza. Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro

Por su parte los gobiernos de Brasil y Argentina respectivamente manifestaron que la decisión de incluir a Venezuela en ese bloque y excluir provisionalmente a Paraguay, fue una decisión “unánime”. El próximo 31 de julio habrá una nueva reunión del organismo que se llevará a cabo en Rio, donde se definirá si Venezuela será o no, parte del bloque económico del sur.

No hay comentarios: