miércoles, 18 de julio de 2012

El cine latinoamericano tiene "más libertad" que el español



La cineasta Patricia Ferreira, nominada al Oscar al mejor filme extranjero por "Perú profundo" en 2010, dijo sentirse "orgullosa" del cine latinoamericano, aunque reclamó que se afiance la distribución de estos trabajos a través de vínculos de cooperación con Europa.

Llosa, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, participó en un taller de cine de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander junto a la cineasta española Patricia Ferreira, realizadora de la premiada "Los niños salvajes". Ferreira afirmó en rueda de prensa junto a Llosa que el cine latinoamericano tiene "más libertad" que el español, pues en su opinión "trabaja más alejado de los estereotipos y las fórmulas de trabajo que en España encorsetan la producción cinematográfica".

 "Cuando los españoles se ven retratados en las películas les produce rechazo", ha señalado Ferreira, quien también ha criticado que en España "no haya productores que permitan investigar en las temáticas, los estilos y en las formas de trabajo". Llosa y Ferreira también denunciaron la falta de presencia de las mujeres en la industria audiovisual, que solo representan el 7 por ciento, y han criticado que "la gente se fía más cuando una figura masculina dirige una película".

"Los hombres siguen ocupando los puestos de poder y de decisión del mundo entero, mientras las mujeres siguen ocupando puestos intermedios", criticó Ferreira. Respecto a sus próximos proyectos, Ferreria explicó que está buscando financiación para su próxima comedia, "Salsa de Arándanos", y anunció que, a largo plazo, quiere realizar una película que protagonizará Roger Casement, personaje principal de la novela "El sueño del Celta", de Vargas Llosa. Por su parte, Claudia Llosa, señaló que se encuentra sumergida en el proceso de rodaje de su nuevo trabajo, que realizará en Europa, aunque no ha querido adelantar en qué consistirá este proyecto.

Sobre el futuro del cine, las dos cineastas apuntaron que hay que buscar otras formas de financiación y valoraron el "crowdfunding" o micromecenazgo como alternativa de financiación que en los últimos tiempos está teniendo mucho éxito en la producción cinematográfica, pues, en su opinión, "puede aportar libertad a los trabajos". "Es la hora de los creadores. Tenemos que seguir buscando nuevos métodos para poder seguir contando historias. Nos tienen que dejar trabajar", manifestó Ferreira.

No hay comentarios: