miércoles, 15 de agosto de 2012

Tomar una aspirina diaria puede ayudar a reducir el riesgo de morir de cáncer



La aspirina tiene múltiples beneficios y es un fármaco que lleva más de cien años entre nosotros. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo.


Tomar una aspirina diaria puede ayudar a reducir el riesgo de morir de cáncer, especialmente en el caso de los relacionados con el aparato digestivo, según un estudio publicado en la revista del Instituto Nacional contra el Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

Un equipo de investigadores liderados por el doctor Eric J. Jacobs analizó los casos de más de 100.000 adultos que tomaban aspirina, no padecían cáncer al comienzo del estudio y fueron monitoreados durante más de 11 años. Los expertos hallaron que los que tomaban una aspirina diariamente tenían un 16% menos de riesgo de morir de cáncer, ese porcentaje aumentaba a un 40% en el caso de los cánceres asociados al aparato digestivo y bajaba al 12% en otros tipos, según el estudio.

La reducción es menor a la encontrada en otro estudio previo, que sostenía que los que han tomado una aspirina diaria durante cinco años o más tienen un 37% menos de riesgo de fallecer a causa de un cáncer. "Aunque las recientes evidencias sobre el uso de la aspirina y el cáncer son alentadoras, es todavía prematuro recomendar a la gente que empiece a tomar aspirina específicamente para prevenir el cáncer", explicó el doctor Jacobs en un comunicado.

Incluso una dosis baja de aspirina "puede incrementar sustancialmente el riesgo de una hemorragia gastrointestinal seria", por lo que cualquier decisión sobre el consumo diario de aspirina "debería tomarse solamente en consulta con un profesional de la salud", anotó el doctor Jacobs.

Debido a los riesgos de sangrado gastrointestinal, el riesgo en potencia de embolias hemorrágicas o sangrado en el cerebro, Bandera de Benawara recomienda a todos consultar con su médico de cabecera antes de tomar aspirina todos los días. De todas formas la dosis recomendada de aspirina es de 75mg diaria y no debe ser superada.

La aspirina, barata y ubicua, ha sido conocida desde hace ya largo tiempo atrás por sus beneficios para la salud, desde el alivio básico del dolor hasta la prevención de ataques cardiacos.

Pero después que un estudio suministrara cautivante información dejando entrever que la aspirina pudiera incrementar las probabilidades de supervivencia entre pacientes con cáncer colorrectal, los expertos se apresuraron a advertir que el fármaco, un elemento fijo del botiquín, también tenía sus riesgos.

"Si yo estuviera en una isla desierta, uno de los fármacos que eligiría tener conmigo, sin dudarlo, sería la aspirina, quizá en primer lugar", dijo el Dr. John A. Baron, catedrático de medicina en la Facultad de Medicina de Dartmouth. "Es una droga fascinante, maravillosa, una droga magnífica. Sin embargo, es una verdadera droga, y tiene efectos secundarios". Baron y otros expertos médicos advirtieron que no se debe empezar un régimen diario de aspirina sin consultar con su médico de cabecera, debido a los riesgos de sangrado gastrointestinal, etc.

"La aspirina es un fármaco que ha estado con nosotros desde hace poco mas de 100 años, y seguimos aprendiendo aspectos impresionantes e importantes sobre sus beneficios potenciales", comentó el Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "Sin embargo, es una espada de doble filo". 

El estudio encontró que los pacientes con cáncer colorrectal que usaban aspirina con regularidad tenían probabilidades mucho mejores de sobrevivir que las personas que no lo hacían, y presentaban casi un tercio menos de probabilidades de morir a causa de la enfermedad, mientras que aquellos que empezaban a usar aspirina por primera vez después del diagnóstico redujeron su riesgo de morir casi por la mitad.

Estudios previos habían demostrado que la gente que tomaba aspirina con regularidad tenían menores probabilidades de desarrollar tumores del colon, pero el nuevo estudio, publicado en la Revista de la Asociación de Medicina de Estados Unidos, es el primero que encuentra una mayor supervivencia entre pacientes que tenían cáncer colorrectal y que tomaron aspirina.  

En Asia hay un estudio clínico en marcha, donde el Centro Nacional de Cáncer en Singapur está registrando a 2,660 pacientes con la enfermedad sin metástasis en Hong Kong, India, Indonesia y Singapur, los cuales seguirán con su tratamiento y se les asignará al azar ya sea una aspirina o un placebo a diario por hasta tres años, con base en el sitio del Instituto Nacional del Cáncer en Internet.   

La mayoría de los tumores de cáncer colorrectal dan positivo para la ciclooxigenasa-2, o COX-2, enzima que no se expresa en un colon saludable pero que surge bajo ciertas circunstancias. Al parecer esta enzima se relaciona con el impulso de un crecimiento anormal de células y contribuye tanto al desarrollo como a la diseminación del cáncer, notó el Dr. Andrew T. Chan, el autor del nuevo estudio. Se cree que la propiedad anticancerígena de la aspirina está ligada a su acción como un inhibidor de la COX-2.

No hay comentarios: