lunes, 13 de agosto de 2012

‘La Educación prohibida’: otra educación es posible


Las rejas convierten a las escuelas actuales en cárceles para los niños

Sólo investigando los intereses, capacidades y emociones del niño canario, es posible ayudarlo en su proceso de desarrollo.


Hoy, 13 de agosto,  se estrena online el documental que quiere ser el origen de la nueva educación.  

Lo que comenzó siendo una fisura en los cimientos de la sociedad occidental, en los últimos años se ha convertido en una gran grieta, resultado de un seísmo intelectual que está removiendo los principios éticos más firmes de la humanidad. Movimientos como el de ciudadanos indignados del 15M dieron el pistoletazo de salida a numerosas e interesantes iniciativas que cuestionan el sistema establecido desde el ámbito económico, cultural, político o-como se expone en el documental La Educación prohibida-, desde el punto de vista del sistema educativo. 
 

Un proyecto de todos 

El documental La Educación prohibida nace de la mano de Germán Doin, un estudiante de cine de Buenos Aires, de 23 años, que propone un nuevo paradigma educativo basado en la idea de que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, lo que debería traducirse en un ritmo de aprendizaje individual, que garantice el crecimiento personal, la libertad individual y la autonomía responsable.  

'La Educación prohibida' se cuestiona las virtudes del sistema educativo actual y aporta la visión rompedora de maestros, pedagogos y pediatras.  

El proyecto se inició hace tres años. A lo largo de este tiempo se han hecho más de 100 entrevistas en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, México y otros países. La Educación prohibida ha suscitado muchísimo interés en todo el mundo y en la web se pueden ver los dos primeros avances de lo que será el largometraje que se estrenará hoy, 13 de agosto, en Internet a través de la web oficial del documental (www.educacionprohibida.org.ar/) y en numerosas salas de cine independientes en ciudades de todo el mundo.  


Una escuela orientada al niño  

El documental cuestiona las virtudes del sistema educativo implantado desde hace décadas y aporta la visión 'rompedora' de maestros, educadores, pedagogos y pediatras que creen en las posturas desafiantes de modelos como el método Montessori, la educación en casa (homeschooling), las escuelas libres, la educación por proyectos, las escuelas activas o la pedagogía Waldorf.  

La reflexión que hace Doin en su documental se centra en la idea de que hoy surge con fuerza la necesidad imperante de revisar un sistema educativo basado en la imposición de ideas, en la competitividad, en la falta de vínculos emocionales, en los conocimientos absolutos, en la ausencia de experiencias vivenciales y en la necesidad de cumplir plazos.    

En este punto, es donde La Educación prohibida a través de una investigación sobre metodologías, teorías, enfoques pedagógicos e instituciones educativas, se embarca en un viaje hacia el descubrimiento de las nuevas ideas que contribuyan al desarrollo de las facultades humanas y, en última instancia, a construir un mundo mejor. 

Sólo investigando los intereses, capacidades y emociones del niño canario, es posible ayudarlo en su proceso de desarrollo.   

Es importante preguntarnos por qué educamos en la colonia Canarias, cómo lo hacemos, qué motivos mueven cada una de nuestras decisiones, qué hemos conseguido aplicando el sistema educativo colonial español por el que han pasado los canarios/as desde hace décadas. 

Urge llevar a cabo una investigación científica sobre el estudio de las necesidades y singularidades del niño canario. Es necesario conocer a los niños canarios, sus intereses, capacidades y emociones. Sólo así, es posible ayudarlos en su proceso de desarrollo. Ésta sería la verdadera educación canaria, la que se basa en palabras como elegir, vivir, construir o respetar. La que convierte a los niños canarios en adultos capaces de pensar de forma autónoma y sean responsables de su vida.  

Más información:  

Ciudades donde se proyectará La Educación prohibida:  
http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

No hay comentarios: