lunes, 15 de octubre de 2012

Referéndum independentista en Escocia


El gobierno británico y el ejecutivo autónomo escocés han llegado a un acuerdo sobre la celebración de un referéndum de independencia de Escocia que limita la consulta a una pregunta y que baja la edad de voto a los 16 años.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP en sus siglas en inglés), que gobierna en Escocia, ha aceptado renunciar a la opción de una segunda pregunta en la consulta, que plantearía la posibilidad de permanecer en el Reino Unido pero asumiendo desde Edimburgo más competencias.

Por su parte, el Gobierno británico, liderado por el conservador David Cameron (Partido Conservador), ha retirado su oposición a rebajar la edad de voto a los jóvenes de 16 y 17 años, como reclama Edimburgo.


Alex Salmond, el presidente de Escocia,  anunció el pasado enero la celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido para otoño de 2014.


El Gobierno británico se mostró en contra de que la consulta se retrasara hasta el 2014 y que planteará una opción alternativa a la independencia, lo que elevó las tensiones entre Edimburgo y Londres.

No hay comentarios: