lunes, 1 de octubre de 2012

Ha fallecido esta mañana el profesor Eric Hobsbawm



Eric Hobsbawm ha sido uno de los historiadores más relevantes del siglo XX.

Tras una larga enfermedad ha fallecido esta mañana en el hospital Royal Free de Londres, Inglaterra,  Eric Hobsbawm, a los 95 años. Este pensador clave de la historia del siglo XX, que nació en Alejandría (Egipto) en 1917, se formó en Austria y Alemania, y con su familia se trasladó a Reino Unido cuando Hitler asumió el poder. En este país fue profesor emérito de la Universidad de Londres. En 1978 ingresó en la British Academy. Tenía una esposa, Marlene, tres hijos y siete nietos.

Hobsbawm es autor de "Historia del siglo XX. 1914-1991", "Guerra y paz en el siglo XXI" y su autobiografía "Años interesantes", entre varios títulos. Otra de sus obras más célebres es "La Edad de los Extremos", que trata sobre las ocho décadas desde la Primera Guerra Mundial hasta el colapso del comunismo en Europa. Sus obras se han traducido a 40 idiomas.

El historiador británico defendió el poder de las ideas de Marx para analizar el mundo actual y sus compromisos con las bases del comunismo le convirtieron en una figura controvertida, sobre todo, en especial por su pertenencia al Partido Comunista británico, incluso después de la invasión soviética de Hungría en 1956. Hobsbawm era muy conocido en América Latina, región que visitaba con frecuencia para ofrecer conferencias, charlas y entrevistas.

En Reino Unido fue muy crítico con el Partido Laborista, que en su opinión no se adecuaba a los cambios sociales. Además, el historiador fue determinante en el nacimiento del nuevo laborismo, eso sí, más tarde no dudo en expresar su descontento con el gobierno de Tony Blair. Se ha marchado hoy para siempre uno de los grandes historiadores del siglo XX que conservaba Reino Unido.

No hay comentarios: