lunes, 8 de octubre de 2012

Premio Nobel de Medicina 2012



John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka han recibido este galardón por sus invesigaciones en el campo de las células madre.

El Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia,  ha dado a conocer este lunes el nombre de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2012: Gurdon y Yamanaka. Estos dos científicos han recibido este prestigioso reconocimiento por descubrir cómo se pueden "reprogramar" las células maduras para que se "conviertan en células pluripotentes", es decir, capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido. Este avance médico ha revolucionado la comprensión científica sobre el desarrollo de las células y los organismos.   

Los expertos aseguran que esta "reprogramación de las células" abre las puertas para estudiar nuevas terapias y métodos de diagnóstico a diversas enfermedades. Los portavoces del Instituto Karolinska han explicado que el británico John B. Gurdon descubrió en 1962 que la "especialización de las células es reversible", mientras que Yamanaka consiguió, 40 años después, explicar "cómo las células maduras intactas pueden ser reprogramadas para convertirse en células madre".     

Los Premios Nobel ya ha seleccionado más de 800 laureados en su historia-de ellos 44 mujeres, además de 23 organizaciones distinguidas-, aunque algunos han repetido premio. Nadie lo ha hecho más veces que el Comité Internacional de la Cruz Roja, ganador del de la Paz en 1917, 1944 y 1963, y cuyo fundador, Henry Dunant, también obtuvo ese galardón en 1901. Solo una persona ha ganado el Nobel en más de una ocasión sin compartirlo: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, premiado con el de Química (1954) y el de la Paz (1962).    

Tras el anuncio este lunes de los ganadores del Premio Nobel de Medicina, el martes se anunciará el de Física, el miércoles es el turno del apartado de Química, el jueves Literatura, y el viernes el Premio Nobel de la Paz. La edición de este año se cerrará con el anuncio el próximo lunes del Premio Nobel de Economía. El 10 de diciembre, en Oslo y Estocolmo, se hacen entrega de estos galardones coincidiendo con la muerte de Alfred Nobel.


No hay comentarios: