viernes, 19 de octubre de 2012

Día contra el cáncer de mama


Con motivo del Día contra el cáncer de mama, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad.

La campaña pone de manifiesto la elevada incidencia del cáncer de mama entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%. 

Un buen modelo organizativo y una atención multidisciplinar aumenta entre cinco y diez años la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama, según una investigación realizada por el Hospital del Mar, que ha estudiado la evolución de más de 2.000 pacientes durante catorce años. 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Cancer Epidemiology (The International Journal of CancerEpidemiology, Detection, and Prevention) y que está basado en el registro de tumores del Hospital del Mar de Barcelona, ha demostrado que la organización de los equipos asistenciales en Unidades Funcionales es un factor clave en la supervivencia de las mujeres que padecen cáncer de mama.  

El estudio concluye que las pacientes alargan su esperanza de vida si los equipos habilitados para tratar el cáncer son multidisciplinares y la persona enferma se convierte en el centro de atención de todos los profesionales que pueden intervenir. 

Los índices de supervivencia pueden registrar un aumento de entre cinco y diez años si se implementan las Unidades Funcionales con los correspondientes cribados entre las mujeres en edad de riesgo.


No hay comentarios: