viernes, 15 de junio de 2012

Por la fusión de Ayuntamientos en Benawara (“La Palma”), la supresión del Cabildo colonial y la creación del Tagoror de Benawara


Por la fusión de Ayuntamientos en Benawara (“La Palma”), la supresión del Cabildo colonial y la creación del Tagoror de Benawara

Menos alcaldes, menos concejales, menos cargos y más eficiencia en la gestión son demandas ciudadanas, pero también un peligro para los políticos y sus prebendas. La red clientelar que sostiene los Gobiernos –y que tantos réditos electorales reporta a los partidos– peligraría con la desaparición de los pequeños Ayuntamientos, absolutamente dependientes de las administraciones autonómicas y estatales, que también precisan, a su vez, un urgente adelgazamiento.

En Grecia, una de las primeras medidas que se tomaron frente a la crisis económica fue la fusión de Ayuntamientos. Desaparecieron nada menos que dos tercios, pasando de 1.035 a 355.

Bandera de Benawara (BB) propone la fusión de los Ayuntamientos de Tijarafe y Puntagorda. Guste o no, en la era de las comunicaciones, ya no tiene ningún sentido mantener dos ayuntamientos en Tijarafe y Puntagorda. Su aplicación ahorraría dinero que debe ser destinado para ayudar a nuestros parados, jóvenes, ancianos, etc.

¿Y cómo es posible que los Ayuntamientos del Valle de Aridane no se unan en una sola Corporación del Valle de Aridane, cuando se trata de la misma zona?

Un municipio sin población ni masa crítica, sin autosuficiencia económica, capacidad inversora ni tamaño suficiente no sirve más que a los que viven directa o indirectamente de su existencia. La atomización también provoca o alienta el caciquismo y el clientelismo, dos vicios coloniales que no han desaparecido de la colonia Canarias.

Esta crisis del colonialismo español y de la economía globalizada, que están pagando más de 11.000 parados Awara (“palmeros”), tiene algunas consecuencias positivas, como la necesidad de plantearse nuevas actitudes personales y nuevos modelos de organización social. Por ejemplo, cada vez es mayor el clamor contra el escandaloso despilfarro de las Administraciones públicas y de la clase política españolista: peperos, socio-listos, etc.. Muchos cargos, organismos y parcelas de poder sobran en nuestra isla de Benawara; su supresión ahorraría dinero y mejoraría la gestión pública.

Hay, evidentemente, más obstáculos para las fusiones municipales. Uno es el localismo, un mal endémico que tanto tiene que ver con el inmovilismo colonial. Y otro es la oposición de algunos vecinos “afectados” por las posibles fusiones, que identifican la pérdida de su Ayuntamiento con la de los servicios que ahora disfrutan. Si esto fuera así –menos Ayuntamientos, menos servicios– habría que olvidarse de cualquier experimento; pero lo lógico, además de lo deseable, es justamente lo contrario. No solo las fusiones no deben restar servicios, sino que tendría que ser al revés. Una organización administrativa mejor y más adecuada, con Ayuntamientos con la suficiencia económica y la capacidad inversora que debe garantizar un tamaño adecuado, mejoraría la oferta de servicios a los vecinos.

Pero está claro que habría que acometer, a la vez que la reforma, un esfuerzo casi pedagógico para explicar a los vecinos que ni van a "perder" el edificio municipal –su Ayuntamiento de toda la vida– ni servicio alguno o puestos de trabajo, excepto los de las alcaldías y concejalías que se suprimieran. Al contrario, podrían sumar incluso más posibilidades para luchar por sí mismos contra el despoblamiento y la agonía del medio rural Awara, un gravísimo problema que no se sabe atajar desde el Cabildo colonial que fomenta la emigración de nuestra juventud Awara pa' otro continente (Europa), probablemente por falta de sensibilidad al estar al servicio de intereses foráneos y caciquiles (coloniales).

No hay comentarios: