lunes, 25 de junio de 2012

El fundador de WikiLeaks ha solicitado asilo político en la embajada de Ecuador en Londres

 
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha solicitado asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, días después de que el Tribunal Supremo rechazara la última de sus apelaciones contra la extradición a Suecia y después de lo que él llamó una "declaración de abandono" por su propio gobierno en Australia.


El fundador de WikiLeaks, que ha divulgado miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para los gobiernos, entró en la embajada de la República del Ecuador en Londres y pidió asilo, citando la declaración de la ONU de los derechos humanos.

La Embajada de Ecuador confirmó que Assange se encuentra en el interior de esta legación diplomática. El fundador de wikiLeaks se encuentra bajo la protección de la legación diplomática hasta que sea estudiada su petición. "Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito", indicó la Embajada ecuatoriana.

Apuntó que "la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia".

La organización WikiLeaks también confirmó en su página de Twitter que Assange "está bajo la protección de la Embajada ecuatoriana en Londres" y ha solicitado asilo político. Esta solicitud se produce solo cinco días después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazase reabrir el caso de Assange y diese vía libre a su extradición a Suecia.

La máxima instancia judicial británica determinó, el pasado 14 de junio, que el proceso para la extradición de Assange a Suecia comenzará no antes del 27 de junio.

El fundador de WikiLeaks es reclamado por Suecia por "acoso" a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010 y con las que asegura que mantuvo relaciones consentidas.

No hay comentarios: