viernes, 8 de junio de 2012

El mito de los 2 litros de agua al día


¿A quién no se le han resistido los 2 litros de agua al día? Es la cantidad recomendada por los expertos para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo. Pues bien, ahora un informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda), acaba con el mito. Los dos litros de líquidos diarios deben incluir el café, té, zumos y otras bebida. Porque estamos bebiendo inútilmente demasiada agua, principalmente agua embotellada.

Tal y como expresa el profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, "esta malinterpretación de beber específicamente dos litros de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada". La industria nos ha hecho creer que beber agua puede contribuir a perder peso, reducir el consumo de bebidas azucaradas y, consumida en una botella, el agua es aún más sana.

El científico quería investigar cuántos líquidos bebe la gente normalmente y si realmente necesitamos suplementar nuestro consumo con dos litros adicionales diarios. Encontró que las mujeres bebían un promedio 2,8 litros de líquidos y los hombres 3,4 litros diarios. Esto incluía los fluidos que se encuentran en verduras, frutas y otros alimentos.

Cuando se contaron sólo las bebidas, es decir, agua, té, café y zumos. Se dieron cuenta de que el consumo diario óptimo era de 2,6 litros en los hombres y 2,1 litros en las mujeres. Esto quiere decir que si complementamos nuestro consumo diario de líquidos con los dos litros adicionales que recomiendan los expertos, "estamos bebiendo demasiada agua", señaló el profesor.

Según el investigador sentarse a beber una cantidad enorme de agua para alcanzar el consumo recomendado diario es "inútil" porque el agua no se distribuye donde es necesario en el organismo. "Esto no tiene ningún efecto de hidratación, todo lo que el agua hace es diluirse en la orina", concluyó.

El estudio del profesor Tsindos apoya otras investigaciones pasadas que muestran que beber ocho vasos de agua diariamente "es un mito".

No hay comentarios: