sábado, 16 de junio de 2012

El futuro del periodismo tradicional


El futuro del periodismo tradicional, un debate en auge.

Expertos mediáticos se reúnen para plantear un nuevo modelo de negocio periodístico centrado en Internet.

El futuro del periodismo tradicional es un debate que lleva tiempo en auge, pero que con los años se ha ido agudizando. Hace menos de un mes los líderes de los medios se reunían en el Payel Council for Media 2012 en Madrid para plantear cual será el modelo de negocio del periodismo en la red.

Por el momento nadie tiene la solución definitiva para la supervivencia económica de los medios de comunicación en una era donde la digitalización ha facilitado el acceso gratuito del usuario a los contenidos periodísticos.

Ediciones impresas de periódicos nacionales ya se han visto afectados por esta nueva era, teniendo que abandonar el papel definitivamente y, algunos afortunados, adaptándose a las exigencias de Internet, una plataforma no solo económica, también beneficiosa. Aún así, algunos expertos opinan que el acceso a los contenidos on-line deberían tomar la perspectiva "lucrativa" para fomentar el periodismo de "calidad". En contraposición, muchos otros piensan que esta estrategia solo sería valida para los medios más globalizados, así como para aquellos lectores con un mínimo poder adquisitivo.

Entre los más afectados dentro de estos cambios en el mundo de los contenidos se encuentra la más tradicional prensa escrita. Julián Quirós, director del diario valenciano Las Provincias, comentaba en una conferencia celebrada en 2011 que la prensa escrita "tiene muchos años por delante", pero que "las redacciones se tendrán que adaptar a la nueva realidad que lleva a través de los soportes digitales, siempre cuidando los contenidos y dando información de calidad de la mano de redactores multifaceta que cubran informaciones en distintos soportes y de forma rápida, y otros que añadan valor a la información". En definitiva, añadió, una redacción con menos plantilla y más colaboradores. "La tendencia es la que afirma el director de Las Provincias, lo malo es que se establece ese camino sin cuestionarse la inestabilidad laboral, la perdida de derechos que ello provoca para el periodista. Claro, todo ello hace menos posible una buena prensa." Argumenta Alex Zahínos, recién licenciado en Periodismo por la Universidad de Valencia y cofundador de FullQuatre, diario digital creado por jóvenes y emprendedores periodistas.

Un oficio precario

Pero la digitalización no es el único enemigo actual del periodismo. Mientras expertos debaten acerca de cómo adaptarse al universo digital, el sector ha perdido en el Estado español en cuatro años alrededor de 6.200 empleos y 57 medios de comunicación han tenido que cerrar sus puertas.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de Mayo y bajo el lema Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia, periodistas y comunicadores de 43 provincias del Estado español salían a la calle para defender y promover la libertad de prensa anclada a la democracia. Según explicó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas en España, Elsa González, "la pérdida de medios implica pérdida de libertad y de calidad democrática".

Concentraciones donde además de veteranos se unieron jóvenes en paro o con trabajo en condiciones precarias que reclamaban un futuro digno de la profesión.

Ya son muchos los eternos becarios que alargan sus estudios con tal de poder desarrollar las funciones que para ellos son más que parte de un oficio, se trata de su pasión. "La situación de los jóvenes, y no tan jóvenes periodistas, no es solo precaria. En muchos casos angustiosa y desalentadora. Pero una vez más se trata de un problema de los directivos que no apuestan por un periodismo de calidad. Prefieren la rentabilidad a corto plazo con ingresos elevados y bajos costes de producción, lo cual supondrá a la larga la extinción de ese medio y va en detrimento de la profesión en general." Explica Miguel Ángel Campos, periodista de Cadena SER.

A pesar de la disparidad de opiniones todos coinciden en que para que el futuro del periodismo sea fructífero una sola apuesta es segura; la de la calidad y la buena prensa.

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