lunes, 15 de agosto de 2011

Antirretrovirales contra el VIH


Una dosis oral de antirretrovirales contra el VIH puede reducir drásticamente el riesgo de transmisión del virus del sida entre parejas heterosexuales, según dos estudios divulgados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Ambos estudios, realizados en Africa, demostraron la eficacia de un tratamiento profiláctico para evitar la transmisión del VIH en parejas heterosexuales aún no infectadas, y suponen un gran avance en el combate contra el sida, según los investigadores.

"Son resultados muy emocionantes para la prevención global del VIH. Ahora contamos con resultados de dos estudios que demuestran que la terapia profiláctica antes de la exposición al virus (PrEp, en inglés) puede funcionar para los heterosexuales, la población más golpeada por el VIH en el mundo", según Kevin Fenton, a cargo de un programa contra enfermedades transmisibles de CDC.

"Juntos, estos estudios proveen pruebas sólidas del poder de esta estrategia de prevención", aseguró en un comunicado.

Uno de los estudios, denominado "TDF2" y realizado por CDC con el ministerio de Salud de Botsuana, determinó que una tableta oral diaria de "Truvada" -que combina los antirretrovirales emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir- redujo el riesgo de transmisión en cerca del 63 por ciento en hombres y mujeres no infectados.

Ambos antirretrovirales son inhibidores de la transcriptasa inversa, análogos de los nucleósidos (NRTI, en inglés). Los NRTI bloquean la transcriptasa inversa, una proteína que necesita el HIV para reproducirse.

En el estudio "TDF2" en Botsuana, 601 adultos tomaron "Truvada", de los cuales nueve desarrollaron infecciones, en comparación con 24 de los 599 que tomaron un placebo, según CDC.

El estudio de CDC debía publicarse durante una conferencia internacional sobre el sida en Roma, pero las autoridades decidieron hacerlo ahora tras la filtración no autorizada del estudio.

En paralelo, los resultados preliminares de un estudio de la Universidad de Washington, realizado entre 4.758 parejas en Kenia y Uganda, confirmaron que el tratamiento profiláctico redujo el riesgo de transmisión en un 62 por ciento para las parejas que recibieron sólo tenofovir ("Viread") y en un 73 por ciento para las que tomaron "Truvada".

Los CDC ayudaron a supervisar dos de los nuevos sitios en los que se realizó este estudio, en el que participaron tanto portadores del VIH como sus parejas no infectadas, indicó la agencia en un comunicado.

Ante la ausencia de una vacuna que proteja a la población contra el VIH, ambos estudios sugieren que este tipo de tratamiento profiláctico puede ser el derrotero para frenar el contagio del sida, o al menos disminuir su marcha.

No hay comentarios: