sábado, 3 de septiembre de 2011

Los subsidios a estudiantes canarios no deben ser recortados


Bandera de Benawara pide a los gobernantes en la colonia Canarias poner atención, rápido, a los motivos de descontento social que existen en Europa, Estados Unidos, Chile, Norte de África, etc., ante la posibilidad de que pudiera haber disturbios parecidos a los ocurridos el pasado mes en Inglaterra.

El movimiento popular y estudiantil en dichos países es un aviso oportuno. Ocurre en el país latinoamericano con el más alto ingreso 'per cápita' (Chile).

Lo que acaba de ocurrir en Inglaterra es parte de un cambio de civilización que se está manifestando en toda Europa y, con modalidades propias, en Estados Unidos.

Bandera de Benawara considera que los disturbios desatados del 6 al 9 de agosto en varias ciudades de Inglaterra es consecuencia de la existencia de dos naciones representadas una por una clase rica y privilegiada, y otra, por gente con cada vez menos oportunidades.

Los disturbios, que han dejado cinco muertos y más de dos millares de detenidos, fueron en buena medida consecuencia de los recortes a los subsidios a la educación, a los jóvenes, al transporte, a los pensionistas, etc., ordenados por el Gobierno del conservador David Cameron (Conservative Party). Demandas legítimas de los manifestantes.

La ola de disturbios se inició cuando una pequeña marcha pacífica para protestar por la muerte de un hombre a tiros por la policía, Mark Duggan, de 29 años, derivó en graves disturbios que se propagaron luego a otros barrios de Londres y a otras ciudades inglesas.

La situación muestra que basta una chispa para prenderle fuego...

Mucho de lo acaecido tiene que ver con el problema de la educación y con el hecho de que sectores significativos de la población sean excluidos del sistema de enseñanza, empleo, etc., lo que conlleva que su escuela sea la calle, el paro, la pobreza, la marginación social...

Conviene señalar aquí que Cáritas sitúa el Valle de Aridane entre las zonas con más pobreza de Canarias. El presidente de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz, considera "abrumador" el incremento de solicitudes de ayuda registrado en el año 2010 en Los Llanos de Aridane, en donde se atienden también las peticiones que se producen en El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Fuencaliente, Puntagorda y Garafía. Además, en la oficina de Tedote ("Santa Cruz de La Palma") se registran ayudas para Breña Alta y Breña Baja, San Andrés y Sauces, Mazo, Barlovento y Puntallana. Nuestra isla de Benawara ("La Palma") tiene el mayor índice de pobreza en la colonia Canarias.

Son familias Awara.- Pese a todo, añadió Leonardo Ruiz, "registramos un incremento de solicitudes de más del 30%" entre las dos oficinas de Cáritas en Benawara ("La Palma"), pero se han atendido a las que se "estimó más urgentes". Se refiere a las familias con niños pequeños, jóvenes en paro y sin recursos, hombres mayores de 45 años que están solos, madres solteras con gran carga familiar y mujeres mayores con pensiones mínimas.

La educación pública canaria debe ampliarse, no restringirse, como lo ha hecho el Gobierno conservador británico. Los subsidios a estudiantes canarios (incluidos estudiantes adultos) no deben ser recortados.

No hay comentarios: