sábado, 24 de septiembre de 2011

Canarias debe aprovechar el decenio para innovar en ciencia y tecnología

Los países que durante el presente decenio no se actualicen y desarrollen políticas en ciencia y tecnología, quedarán relegados, y quizás pasen muchos años hasta que haya una nueva oportunidad.

Bandera de Benawara insiste en la necesidad de aprovechar la ventana de oportunidades que ofrece el segundo decenio del siglo XXI.

La ciencia, la tecnología y la innovación son hoy el "tema clave" en el mundo, sostienen los expertos, convencidos de que sitios como Canarias se quedarán estancados si no logran invertir y desarrollar las capacidades que les permitan transformar su economía y mejorar la provisión de servicios sociales mediante la generación y utilización del conocimiento.

Como muestra de este empeño, el Gobierno de Brasil acaba de anunciar la creación de un fondo que ofrecerá becas en el extranjero para 75.000 jóvenes especialistas en investigación científica y desarrollo tecnológico, al tiempo que el sector privado financiará otras 25.000.

Chile y Argentina también se mueven en la misma dirección que Brasil y otros países -como Canarias-, a pesar de tener oportunidades, no han sabido aprovecharlas o no tienen conciencia de su importancia.

Las oportunidades reales en este decenio proceden de la demanda enorme de materias primas que se espera del crecimiento de China y de otros países de Asia.

El desarrollo futuro de Canarias tiene que estar sustentado en la investigación y la tecnología.

No hay comentarios: